UGR | Master en Tutela del Patrimonio Histórico y Artístico

UGR | Master en Tutela del Patrimonio Histórico y Artístico

Patio de Los Leones de la Alhambra.
Patio de Los Leones de la Alhambra.
Patio de Los Leones de la Alhambra.

El Master en Tutela del Patrimonio Histórico-Artístico. El legado de al-Ándalus de la Universidad de Granada forma a investigadores y expertos en la gestión, conservación y difusión del rico patrimonio histórico artístico en general, y del legado de al-Ándalus en particular.

MASTER EN TUTELA DEL PATRIMONIO HISTÓRICO-ARTÍSTICO
Bloques temáticos:
– Patrimonio y Memoria de al-Ándalus
– Instrumentos para el conocimiento y la tutela del Patrimonio Histórico-Artístico
– Patrimonio artístico andalusí
Duración: 60 ETCS. Semipresencial.
Trabajo fin de máster: 12 ETCS.
Prácticas externas: 9 ETCS.
Coordinador: José Manuel Rodríguez Domingo.
jmrd@ugr.es | Tel. 958241000 ext. 20297 masteres.ugr.es/tutelapatrimonio/

La formación en el campo del patrimonio y la Historia del Arte cuenta con una dilatada trayectoria en la Universidad de Granada, que incrementa su oferta en este ámbito del conocimiento con el Master en Tutela del Patrimonio Histórico-Artístico. El legado de al-Ándalus, un título oficial diseñado para formar a los investigadores y profesionales, que velarán por la conservación y difusión del vasto legado patrimonial que atesoran los pueblos y ciudades de nuestro país, y que cuenta con un apartado especialmente dedicado al arte de al-Ándalus y sus influencias en los desarrollos histórico-artísticos posteriores.

Este máster está dirigido a titulados en Historia del Arte, Historia, Arqueología, Humanidades, Arquitectura, Bellas Artes, Ingeniería de la Edificación, Turismo, Conservación y Restauración de Bienes Culturales, y Ciencias de la Música. Y en él se ofrecen las claves para la gestión y conservación de los bienes culturales, así como para el inicio de una carrera investigadora en el amplio espectro de la Historia del Arte.

Permite destacar en la intervención patrimonial

Es ideal para una capacitación especializada que permite destacar en campos profesionales relacionados con la intervención patrimonial. Del mismo modo, se convierte en un complemento a los estudios de grado, con el que se adquiere una alta cualificación para la difusión del patrimonio histórico y artístico.

El contenido del máster se estructura en dos bloque temáticos. El primero de ellos, Instrumentos para el Conocimiento y la Tutela del Patrimonio Histórico-Artístico, ofrece a los estudiantes las herramientas empleadas en la tutela patrimonial. En este bloque se trabajan habilidades en técnicas de investigación, intervención, interpretación, registro, difusión y gestión institucional de los bienes culturales, así como una inmersión en el uso de las nuevas tecnologías que se aplican en este campo del conocimiento. Una parte que aporta un conocimiento para ser aplicado en patrimonio de diferentes épocas y culturas.

La Madraza, en Granada.
La Madraza, en Granada.

Influencia de al-Ándalus en el Master en tutela del patrimonio

El segundo gran bloque temático de este máster está relacionado con la influencia y los elementos patrimoniales dejados por la cultura musulmana. En el Master en Tutela del Patrimonio se estudia el legado andalusí en su totalidad, desde las fuentes culturales y la importancia de lo islámico en Europa y América a la hibridación entre las culturas musulmana, hispanojudía y cristiana, con una clara atención a todo lo relacionado con el fenómeno mudéjar. Además, en este módulo se estudian los desarrollos contemporáneos del orientalismo estético y la institucionalización de ese legado cultural.

Además, un módulo obligatorio complementa a los dos anteriores, sobre Patrimonio y Memoria de al-Ándalus, un taller de carácter dinámico y monográfico, que el próximo curso 2017-2018 estará dedicado a la Arqueología de la Arquitectura.

Visión integral del arte y de sus orígenes

Los egresados de este máster adquirirán unos conocimientos que les permitirán tener una visión integral no solo de los objetos artísticos en sí, sino también de los procesos que los originaron.

El máster se completa con un trabajo final en el que los estudiantes tendrán que desarrollar una investigación propia a partir de los contenidos abordados durante el programa académico.

Además, el máster cuenta con prácticas externas en instituciones y entidades con las que tiene convenio, como el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico de Sevilla, el Museo de la Alhambra, el Archivo General de la Región de Murcia y el Museo Picasso de Málaga, entre otras instituciones. El Máster está promovido por el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Granada con la participación de profesorado de ésta y otras universidades, además de la colaboración de la Escuela de Estudios Árabes (CSIC) y el Patronato de la Alhambra y Generalife.

No hay comentarios

Dejar una respuesta