Master UMU | Ciencias del Trabajo, el valor del capital humano

Master UMU | Ciencias del Trabajo, el valor del capital humano

Estudiantes de máster de la Facultad de Ciencias del Trabajo.
Estudiantes de máster de la Facultad de Ciencias del Trabajo.

La Facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad de Murcia oferta cuatro másteres universitarios, diseñados para multiplicar las posibilidades de empleo de sus egresados, además de un doctorado.

La Facutad de Ciencias del Trabajo de la Universidad de Murcia multiplica sus esfuerzos, para ofrecer una oferta de másteres universitarios tan completa como interesante, con una serie de programas ideados para formar a los mejores profesionales y responder a las demandas del mercado laboral.

De los cuatro másteres que se ponen a disposición de toda la comunidad universitaria para el curso que viene, dos de ellos se realizan en colaboración con la Universidad Politécnica de Cartagena. Esta cualidad los hace todavía más interesantes, en la medida en que incorporan la experiencia y el trabajo de las dos universidades públicas de la Región de Murcia, y permiten contar con un equipo docente más rico.

Los cuatro másteres tienen una orientación profesionalizante y están dirigidos a aportar una especialización que complementa los estudios de grado y que contribuye a ampliar las posibilidades laborales de los estudiantes.

Máster en Asesoría jurídico laboral

Con un perfil claramente profesionalizante, este máster prepara a su alumnado para el ejercicio de la profesión de graduado social, así como para el desempeño de otras profesiones colegiadas, como la de abogado laboralista, que se enmarque dentro del asesoramiento jurídico laboral.

Para ello proporcionará al alumno una formación avanzada que le permitirá: analizar y resolver los problemas que plantea la calificación del contrato de trabajo y asesorar sobre la modalidad de contractual más adecuada a las necesidades de la empresa; una correcta planificación y gestión de las estrategias en la negociación colectiva; el conocimiento del régimen jurídico de creación de empresas; la gestión del régimen jurídico del encuadramiento de los trabajadores y los actos instrumentales de inscripción de empresas y afiliación, altas y bajas; conocer el régimen jurídico del salario y su cotización en la Seguridad; el dominio del régimen jurídico de la recaudación de cuotas; la correcta gestión del régimen jurídico de la movilidad, modificación de las condiciones de trabajo y suspensión de la actividad laboral; diseñar una correcta política empresarial en orden a la extinción de los contratos y las indemnizaciones consiguientes; identificar, comprender y resolver los problemas jurídicos más relevantes en materia de prestaciones y reconocimiento de derechos de la Seguridad Social; identificar y ofrecer soluciones ante las posibles responsabilidades por el incumplimiento de obligaciones laborales y de Seguridad Social; conocer y saber aplicar los procedimientos de revisión administrativa y judicial, así como los procedimientos de solución extrajudicial de conflictos; conocer y gestionar las distintas obligaciones fiscales que tienen los empresarios y profesionales residentes en España; adquirir habilidades, actitudes y conocimientos que permitan ejercer funciones de asesoramiento, representación, negociación, mediación, en el ámbito jurídico-laboral; elaborar estudios y dictámenes jurídicos, así como escritos, comunicaciones, redacción y cumplimentación los formularios que procedan según los casos, elaborar alegaciones, recursos administrativos y judiciales.

Finalmente, el programa de estudios contempla la realización de prácticas externas en despachos profesionales, con una carga lectiva de 6 créditos ECTS y la elaboración de un trabajo fin de máster a partir de los contenidos abordados a lo largo de todo el curso. Permite el ingreso en determinados programas de doctorado.

Este máster está dirigido fundamentalmente a titulados procedentes de la Facultad de Ciencias del Trabajo (Graduado Social Diplomado, Diplomatura en Relaciones Laborales, Licenciatura en Ciencias del Trabajo y Grado en Relaciones Laborales) así como a las titulaciones procedentes de la Facultad de Derecho (Licenciado en Derecho y Grado en Derecho.

Duración: 60 ECTS. Presencial.
Coord: Guillermo Rodríguez Iniesta.
Tel. 868 88 34 03 | guiller@um.es
www.um.es/web/cctrabajo/contenido/estudios/masteres/asesoria-juridica

Máster en Dirección y gestión de recursos humanos

La gestión de los recursos humanos es un área fundamental en cualquier empresa u organización, un campo con una demanda continua de profesionales expertos. Los responsables de los recursos humanos son los encargados del principal activo de una organización, como son las personas que la integran, de ahí la importancia de que cuenten con una formación de excelencia como la que se aporta en este máster oficial de la Universidad de Murcia.

Este máster está orientado al ámbito profesional, diseñado para cubrir las necesidades de los profesionales de hoy, que aspiran a puestos de relevancia o reorientar su carrera. Se trata de una preparación para una profesión con un futuro prometedor, en la medida en que los responsables de recursos humanos se han convertido en una figura clave en las estructuras organizativas y participan de manera activa en las decisiones estratégicas de sus organización.

A lo largo del programa, los estudiantes recibirán una formación teórica y práctica en los principales fundamentos en la gestión de recursos humanos. Una serie de competencias que le permitirán conocer y desarrollar las principales técnicas en gestión de recursos humanos.

Estos estudios están dirigidos a universitarios que desean especializarse en la dirección y gestión de recursos humanos en las organizaciones y la empresa. Y los perfiles que más se ajustan a la formación ofrecida es la de Ciencias del Trabajo, Administración y Dirección de Empresas, Economía, Psicología, Derecho, Sociología y carreras similares.

Una vez terminados los estudios de máster, podrán desempeñar funciones en reclutamiento y selección, retribución de salarios y beneficios, políticas y procedimientos de administración de personal y gestión de equipos de trabajos. El máster da acceso a programas de doctorado.

Duración: 60 ECTS. Presencial.
Coord: Domingo A. Manzanares Martínez.
Tel. 868 88 93 89 | dmanzana@um.es
www.um.es/web/cctrabajo/contenido/estudios/masteres/rrhh

Máster en Orientación e intermediación laboral 

La orientación y la intermediación laboral es una actividad en auge, para la que se necesitan profesionales especializados, capaces de responder a las demandas de los usuarios de estos servicios.

Se trata de un máster pionero en España, ofertado solamente por un par de universidades hasta ahora en nuestro país. Tiene un carácter interuniversitario, fruto de la colaboración con la Universidad Politécnica de Cartagena y las clases se desarrollarán en el campus de Espinardo, en la Universidad de Murcia.

Hasta ahora, las administraciones públicas y las entidades que actúan en el campo de orientación laboral han recurrido a la contratación de profesionales y técnicos preferentemente universitarios, una formación que resulta insuficiente puesto que en ninguna de ellas se adquieren las competencias necesarias para poder desarrollar con garantías esta profesión. De ahí la importancia que ha adquirido este máster oficial ofertado por la Facultad de Ciencias del Trabajo.

El programa se desarrolla a lo largo de un curso académco y está pensado para personas que trabajen o deseen trabajar en el campo de la orientación y la intermediación laboral. Concretamente, este máster está especialmente indicado para titulados en Ciencias del Trabajo, Relaciones Laborales, Psicología, Trabajo Social, Pedagogía, Sociología, Políticas, Derecho y Administración y Dirección de Empresas.

El programa formativo incluye materias de emprendimiento, empleo, desarrollo local, legislación, habilidades sociales. Del mismo modo, está prevista la realización de prácticas externas, a las que se le dedican 6 ECTS y un trabajo fin de grado, también con una carga lectiva de 6 ECTS. Este máster da acceso a los programas de doctorado en este campo académico.

Duración: 60 ECTS. Presencial.
Coord: Pilar Martínez Clares.
Tel. 868 88 40 61 | pmclares@um.es
www.um.es/web/cctrabajo/contenido/estudios/masteres/orientacion

Máster en Prevención de riesgos laborales

El objetivo central del Máster Interuniversitario (Universidad de Murcia y Universidad Politécnica de Cartagena) en Prevención de Riesgos Laborales es capacitar al estudiante para llevar a cabo las funciones del nivel superior de Técnico en Prevención de Riesgos Laborales.

Estos estudios acogen la especialización siguiendo los procesos y procedimientos habituales, que incluye una formación presencial con el objetivo principal de alcanzar las competencias contenidas en el título y requeridas para un profesional en prevención de riesgos laborales. El máster se estructura en 10 materias de 6 créditos.

Se incluyen las tres especialidades (Ergonomía y Psicosociología Aplicada, Seguridad en el Trabajo e Higiene Industrial), además de prácticas externas y trabajo fin de máster. Las capacidades y aptitudes necesarias para ejercer funciones de Nivel Superior en Prevención de Riesgos Laborales, está reguladas en el Real Decreto 39/1997, por el que se desarrolla el Reglamento de los Servicios de Prevención. Allí se especifica que para desempeñar dichas funciones, sea preciso contar con Titulación Universitaria y con una formación mínima con el contenido especificado.

Entre las atribuciones profesionales se encuentran la adquisición específica para promover la mejora de las condiciones de trabajo, capacidad para de controlar la correcta aplicación de la prevención en la empresa, la integración de los recursos preventivos en la planificación empresarial, diseño de planes de emergencia y autoprotección y planificación de sistemas de actuaciones en caso de riesgo grave e inminente.

Está dirigido a aquellos estudiantes que se encuentren en posesión de un título universitario oficial y pretendan orientar su futuro profesional en el ámbito de la Prevención de Riesgos Laborales.

El alumnado, adquirirá los conocimientos necesarios para ser un excelente profesional, las principales salidas laborales en las que puede derivar esta formación son Técnico de una Sociedad de Prevención o de un Servicio de Prevención Ajeno, Propio o Mancomunado; Trabajar con consultoras especializadas en prevención, realizando tareas de asesoramiento, reconstrucción de accidentes o diseñando planes de seguridad y salud en obras de construcción, entre otras.; Opositar para la Administración Pública en el cuerpo de técnicos de prevención; Convertirse en un formador que ayude a los trabajadores a ser instruidos en materia de prevención de riesgos laborales; Constituir su propio servicio de prevención; Trabajar como investigador en centros de investigación, desarrollando I+D como mejora de las condiciones de trabajo; Gestionar la prevención de una empresa de tamaño medio o grande. Y con esta formación complementaria podrá convertirse en Coordinador de Seguridad y Salud en Obras de construcción (dependiendo de la titulación de base) o bien auditor en materia de prevención de riesgos laborales.

Duración: 60 ECTS. Presencial.
Coord: Mª Isabel Soler Sánchez.
Tel. 868 88 42 67 | misoler@um.es
www.um.es/web/cctrabajo/contenido/estudios/masteres/masterprl

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.