Más de 50.000 personas claman por el Mar Menor

Más de 50.000 personas claman por el Mar Menor

Una movilización sin precedentes. Así se puede hablar de la manifestación que llenó, este miércoles, el centro de Cartagena y en la que más de 50.000 personas alzaron su voz en defensa del Mar Menor.

Se trata, sin dudas, de una de las mayores movilizaciones en defensa del medio ambiente que se han registrado en el país, en la que ciudadanía de toda la Región de Murcia mostró su indignación por una sucesión de agresiones a un espacio único en el Mediterráneo.

Movilización sin precedentes

La gota que colmó el vaso y que ha sido el detonante de esta protesta fue la mortalidad de toneladas de peces, ocurrida a mediados de octubre, y cuyas imágenes han impactado en la opinión pública.

Sin embargo, no ha sido la única, el Mar Menor acumula unos 40 años de agresiones, que comenzaron con la presión urbanística, continuaron con vertidos de aguas fecales a la laguna y que se se acrecentaron con la implantación de una agricultura intensiva, responsable en los últimos años del deterioro de este entorno natural.

La manifestación de ayer fue promovida por la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena y Comarca, en colaboración con la Asociación de Naturalistas del Sureste, Ecologistas en Acción, la Cofradía de Pescadores de San Pedro del Pinatar y Pacto por el Mar Menor.

Reacción del presidente de la Región de Murcia

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, realizó un mensaje institucional en el que expresó su compromiso por «recuperar y proteger el Mar Menor», y añadió que es «una prioridad» para su Gobierno.

«Creo que la pregunta que resume cuanto ha sucedido en estas últimas semanas podría ser: ¿Se ha hecho lo suficiente para protegerlo? ¿Se han articulado medidas suficientes para preservar su riqueza ecológica y cultural? Y la respuesta es obvia: no», dijo en su intervención.

Una ley en defensa del Mar Menor

Por su parte, en una entrevista exclusiva para Nova Ciencia y que se publica en el próximo número de la revista, el consejero de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Antonio Luengo, aseguró que el nuevo Decreto Ley «va a ser una norma ambiciosa que va a contar con medidas para todos los sectores, con actuaciones que inciden en la necesaria modificación de los modelos actuales, medidas ambientales, del cuidado de la flora y la fauna y encaminadas a proteger de forma clara el Mar Menor y recuperar su estado».

La movilización de este miércoles ha sido un toque de atención muy importante para los representantes políticos, a quienes se les ha pedido altura de miras, para aparcar la dialéctica de partidos, y trabajen juntos en defensa de este espacio natural.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.