Medio Ambiente

Miles de animales aparecen muertos en el Mar Menor en la mayor catástrofe ambiental de su historia

Compartir

Se confirmaron los peores augurios de ANSE y WWF, que la semana pasada ya advirtieron del deterioro del Mar Menor, la mayor laguna litoral española. Nuevamente se ha producido una situación similar a la de 2016, cuando sucedió el peor episodio de eutrofización conocido en el Mar Menor, lo que ha dejado sin oxígeno a miles de animales que han muerto intentando alcanzar la orilla.

“Este fin de semana las aguas del Mar Menor nos han ofrecido la imagen más  dramática de su historia: cientos, miles, decenas de miles y probablemente millones de animales (quisquillas, anguilas, lenguados, doradas, lubinas, magres, peces mula, cangrejos de laguna, blénidos, lubinas, mújoles,…), hasta los muy resistentes e invasores cangrejos azules, se agolpaban muertos o moribundos en las orillas y cubrían amplias zonas del fondo lagunar frente al Parque Regional Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar y muchas playas de la orilla norte”, declara Pedro García, director de ANSE.

Después de 20 años de denuncias ante todos los organismos posibles, multitud de acciones de protesta, cientos de reuniones, decenas de documentos de propuestas, proyectos demostrativos sobre el terreno, campañas de sensibilización de todo tipo, y una respuesta desastrosa por unas administraciones negligentes, el Mar Menor ha dicho basta, recuerdan desde ANSE.

Decenas de operarios retiran estos días los peces muertos de la orilla y un grupo de motos de agua removía el fondo de la orilla  removiendo los fangos con la idea de producir oxígeno.

“Las autoridades de la Comunidad Autónoma han demostrado su desconcierto y falta de previsión ante una crisis ecológica de esta magnitud, planteando soluciones absurdas y carentes de rigor científico alguno como oxigenar la superficie mediante el uso de motos de agua y zodiac, que solamente han contribuido a empeorar el enfangamiento de la playa de Villananitos. Esta situación me recuerda los momentos más dramáticos de la crisis del Prestige en Galicia”, explica José Luis García Varas, responsable de Océanos de WWF.

La Comunidad Autónoma ha asegurado que esta grave situación ha sido producida por la DANA de hace unas semanas. Algo que niegan ANSE y WWF, que aseguran que la DANA «solo ha multiplicado los efectos», y afirman que «la muerte del Mar Menor tiene como causa un desarrollo agrícola y urbanístico desaforado, de espaldas a la Naturaleza,  y la inacción de los responsables políticos».

Ambas organizaciones también denuncian que el Plan de Gestión Integral de los espacios protegidos del Mar Menor y la franja litoral mediterránea de la Región de Murcia «llega tarde, diez años tarde durante los cuales las organizaciones han estado demandando dicho Plan de Gestión».

Las organizaciones advierten a la Comunidad Autónoma y al Gobierno de España que eviten poner en marcha acciones de emergencia como el bombeo de agua dulce contaminada por nitratos hacia el Mediterráneo sin las medidas adecuadas que pudieran trasladar parte de los problemas del Mar Menor a la costa próxima.

Además, opinan que hay que recuperar medidas que han sido descartadas del Plan de Vertido Cero, como la creación de filtros verdes y grandes superficies naturalizadas eliminando parte de los cultivos intensivos del entorno de la laguna, e incluir otros como la eliminación de alguno de los puertos deportivos de la zona sur y la eliminación de parte de las construcciones situadas en zonas de inundación.

ANSE y WWF consideran, por último, que los Comités Social y Científico del Mar Menor creados por la Comunidad Autónoma carecen de credibilidad, y deben ser sustituidos por otros órganos de participación gestionados también por el Ministerio y con participación de observadores externos cualificados e independientes.

La Comunidad prepara un decreto ley para la protección «integral» del Mar Menor

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, informó ayer de la redacción de un decreto ley por parte del Gobierno regional para la protección integral del Mar Menor que estará aprobado antes del próximo 1 de enero de 2020 y que es “una ley imprescindible que abarcará todos los sectores que tienen algo que ver en el Mar Menor”. 

“Los escucharemos a todos e incluiremos en ese texto las medidas que sean necesarias”, aseguró López Miras, quien remarcó que “trabajaremos en él sin descanso y sin tregua con el objetivo de recuperar la zona lo antes posible, con la prioridad de proteger nuestro ecosistema”. Asimismo, explicó que “vamos a solicitar al Gobierno de España la declaración del Mar Menor como Zona de Actuación Especial y la aprobación de un decreto de medidas urgentes”. 

López Miras presidió este lunes la reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno, en la que participaron varios miembros del Comité de Asesoramiento Científico del Mar Menor. “Son ellos los que están guiando nuestros pasos en todo lo que se refiere a este ecosistema”, remarcó el presidente, quien se refirió a la situación derivada de la gota fría ocurrida hace un mes como “dramática, urgente y preocupante”. Por eso, subrayó que “el Mar Menor en estos momentos es nuestra máxima prioridad y nuestro compromiso es absoluto”. 

Puso de relieve que “el Mar Menor tiene solución si ponemos medidas ya y si trabajamos todos juntos”, y recordó que “es algo que venimos diciendo desde hace tiempo”. “Hace años que estamos pidiendo ayuda al Gobierno central y también a la Unión Europea, la última vez, la pasada semana en Bruselas”, remarcó, y añadió que esas comunicaciones también se han producido con la Confederación Hidrográfica del Segura, agricultores y pescadores, “en definitiva, con todas y cada una de las personas que, de una forma u otra, tienen algo que decir en esta situación”.  

“La importancia del Mar Menor, la urgencia por conservarlo y las competencias para acometer las actuaciones necesarias trascienden de este Gobierno regional”, dijo el jefe del Ejecutivo autonómico, quien insistió en que “es necesario compromiso y financiación” y manifestó su confianza en que “este sea el punto de partida de una leal colaboración entre ayuntamientos, Gobierno regional, Gobierno de España y Unión Europea”.  

En este sentido, el Ejecutivo regional solicitará al Ministerio de Hacienda la autorización de endeudamiento para poder pedir préstamos con los que afrontar de forma urgente las actuaciones necesarias para la reparación de daños provocados por las inundaciones y la recuperación del Mar Menor. Esa excepción tiene como objetivo que no compute a efectos del grado de cumplimiento del objetivo de déficit, regla de gasto y objetivo de deuda. 

El Gobierno autonómico también requerirá a Capitanía Marítima que elimine el fondeo ilegal del Mar Menor; a la Confederación Hidrográfica del Segura para que inicie el procedimiento necesario para el bombeo de aguas de la rambla del Albujón y evitar así que sigan llegando vertidos de agua dulce, con un alto nivel de nitratos; a Demarcación de Costas para que se proceda a la limpieza inmediata de fondos y lodos; y al Ministerio para que estudie si la recuperación del calado en el Mar Menor podría tener un impacto favorable. 

“El peor temporal de nuestra historia ha provocado la mayor catástrofe ambiental para el Mar Menor”, dijo el presidente, quien insistió en que “el Mar Menor necesita del trabajo de todos, de la implicación de todos, de la apuesta de todos”. Así, se refirió a la visita de la ministra de Transición Ecológica en funciones a la Región, prevista para este miércoles, y apuntó a la aplicación del Plan de Vertido Cero, “que durante tanto tiempo hemos venido demandando”, como uno de los asuntos prioritarios que abordará con Teresa Ribera. “Todos debemos asumir nuestra responsabilidad para revertir la situación”, aseguró. 

También señaló a los ayuntamientos del entorno del Mar Menor “como parte fundamental de la solución”, y a los diferentes partidos políticos “que contarán con toda la información de lo que se está haciendo”. Así, “crearemos una Comisión de Seguimiento del Mar Menor que estará presidida por el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, en la que también estarán representados los diferentes partidos, los municipios, así como técnicos y científicos que evaluarán semanalmente la situación e informarán públicamente de los resultados”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.