Los trasplantes de órganos alcanzan máximos históricos en Andalucía y Murcia

Los trasplantes de órganos alcanzan máximos históricos en Andalucía y Murcia

Este jueves se han dado a conocer los datos de donaciones y trasplantes de órganos de todo el país, destacando por sus buenos resultados tanto la comunidad andaluza como la Región de Murcia, por los crecimientos experimentados en el último ejercicio.

Así, en el caso de Andalucía, la región ha superado por cuarto año consecutivo su récord de trasplantes, registrando más de 900. Así lo ha dado a conocer hoy la consejera de Salud, Marina Álvarez, durante la presentación del balance de esta actividad durante el pasado año.

En el conjunto de Andalucía se han producido en 2017 un total de 413 donaciones, 18 más que en 2016, lo que supone un 4,6% más que en 2017. De ellas, 100 han sido de donantes en asistolia o a corazón parado (24% del total) y 49 de donantes vivos. La edad media de los donantes andaluces se ha situado en 60,2 años. Gracias a las donaciones registradas, los hospitales andaluces han podido realizar 919 trasplantes de órganos, 105 más que el año pasado, lo que supone un aumento del 13%. Concretamente, se han hecho 603 de riñón (47 de donantes vivos, y de ellos 2 de donantes cruzados), 223 de hígado (2 de donante vivo), 35 de corazón, 43 de pulmón y 15 de páncreas.

Asimismo, del total de trasplantes, 27 han sido trasplantes pediátricos (15 renales y 7 de hígado, 4 corazón y 1 de pulmón), igual cifra que el pasado año.

Todas estas cifras suponen que se han alcanzado también cifras históricas en trasplante de riñón, de pulmón y de hígado en Andalucía y que los diferentes hospitales trasplantadores han marcado hitos. Así, junto al alcanzado por el Hospital Virgen del Rocío con 200 trasplantes renales, el Hospital Puerta del Mar de Cádiz ha superado su récord en trasplante renal, con 100 intervenciones; el Hospital Virgen de las Nieves de Granada ha superado igualmente el suyo en trasplante hepático, con 38; el Hospital Regional de Málaga ha superado sus trasplantes hepáticos, con 58; y el Hospital Reina Sofía de Córdoba también ha registrado cifras históricas en trasplantes de pulmón, con 43, de riñón, con 99. Por su parte, en el hospital de Torrecárdenas de Almería se han producido 21 trasplantes de riñón, 10 de hígado, uno de corazón, dos de pulmón y cuatro de córneas.

La cifra de los trasplantes renales, desde el año 2010 hasta 2017, casi se ha duplicado, pasando de 330 a los 603 en 2017. Estos datos permiten que siga habiendo más pacientes trasplantados que en diálisis. Así, del total de 10.435 pacientes en tratamiento renal sustitutivo que había en diciembre de 2017, se contabilizan 5.878 trasplantados, el 56,3%, frente a los 4.557 en diálisis, el 43,7%.

Durante el mismo periodo, hay que reseñar que de los 905 pacientes que se contabilizaban en lista de espera para recibir un trasplante en 2010, se ha pasado a los 628 pacientes en esta situación a enero de 2018. Este descenso se debe, en gran medida, al incremento de las cifras de donantes, cuyo factor clave, tal como ha resaltado la consejera, es la aceptación a la donación. El “sí de las familias” en Andalucía se ha situado en el 89%, el porcentaje más alto alcanzado hasta el momento.

La comunidad andaluza ha superado la tasa española de donantes por millón de población (p.m.p). Esta tasa era en el año 1991, fecha de puesta en marcha de la Coordinación Autonómica de Trasplantes, de 13,4 p.m.p. En 2017, se ha situado en 49.3 p.m.p., más de 2 puntos por encima del conjunto de España.

En cuanto a los datos relativos a las donaciones y trasplantes de tejidos, Andalucía registró en 2017, 19.923 nuevos donantes inscritos, que suman un total de 92.689 donantes. Esta cifra supone el 25% de todos los donantes registrados en España. Además, el pasado año se realizaron más de 3.500 implantes de tejidos (córneas, válvulas cardíacas, tejido óseo, segmentos vasculares, etc.) y de progenitores hematopoyéticos. En este ámbito, Marina Álvarez ha puesto en valor la labor de la Red de Centros de Transfusión Sanguínea y del Banco de Cordón Umbilical y de sus profesionales.

En Murcia, el hospital Virgen de la Arrixaca es el centro hospitalario con más donantes de España

Los datos son también positivos en la Región de Murcia, donde el hospital clínico universitario Virgen de la Arrixaca vuelve a ser por tercer año consecutivo el centro hospitalario con más donantes de España, con 83 casos en 2017. Además, la Región ha logrado un récord de donaciones multiorgánicas, con 97 casos, y se sitúa 20 puntos por encima de la media nacional.

Igualmente, la Región ha alcanzado su máximo histórico de donaciones, al pasar de 52 donantes por millón en 2016, año en que registró 76 donaciones, a 66 donantes por millón en 2017. Esta cifra supera la barrera de los 50 donantes por millón y supone un incremento del 26,7 por ciento de donantes en la Región de Murcia.

El consejero de Salud, Manuel Villegas, remarcó que “estos datos son resultado de la apuesta y el esfuerzo de todos” y dio hoy las gracias “a todas las familias que en medio del dolor por la pérdida de un ser querido han tenido la tremenda generosidad de donar los órganos para dar vida y esperanza a otras tantas familias”. Asimismo, elogió al “magnífico equipo de trasplantes y a todos los profesionales sanitarios implicados en los diferentes programas de donación y trasplantes de nuestra región, por su enorme labor, que nos ha situado en una posición de privilegio a nivel nacional, y a los medios de comunicación, que han contribuido positivamente a sensibilizar a la población hacia la donación de órganos”.

Con las 97 donaciones multiorgánicas se han podido llevar a cabo en 2017 un total de 437 trasplantes de órganos y tejidos en los diferentes hospitales de la Región, frente a los 373 que se llevaron a cabo en 2016, lo que supone un incremento del 17 por ciento.

Del total de estas donaciones, 83 fueron en el hospital clínico universitario Virgen de la Arrixaca, nueve en el hospital general universitario Santa Lucía, tres en el hospital general universitario Reina Sofía y dos en el en el hospital general universitario Morales Meseguer. 

En concreto, se han practicado en la Comunidad 91 trasplantes de hígado, 93 de riñón, 14 de corazón, 122 trasplantes de médula ósea y 117 de córneas.

“Sin duda que en este espectacular incremento de los índices de donación y trasplantes en la Región ha influido la puesta en marcha y continuación de los programas de donación en asistolia en los hospitales de la Arrixaca, Reina Sofía, Morales Meseguer y Santa Lucía”, explico Villegas, lo que ha permitido aumentar un 130 por ciento el número de donantes en asistolia, pasando de 16 en 2016, a 37 en 2017.

“Es de remarcar también las excelentes tasas de negativas familiares, que se mantienen en menos del 10 por ciento, por debajo de la media nacional, que se sitúa en el 13 por ciento”, concluyó.

España vuelve a ser líder mundial en trasplantes

En el conjunto de España, nuestro país sigue siendo líder mundial en donación y trasplantes, y vuelve a alcanzar un nuevo récord con 46,9 donantes p.m.p y un total 5.261 trasplantes registrados en 2017.

La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat subraya que son los mejores datos en la historia del sistema español de trasplantes, cuya labor califica de ‘matrícula de honor’. En los 3 últimos años, la donación se ha incrementado en un 30% (+8,1% en 2017).

Los datos reflejan que España mejora su extraordinaria actividad anterior, con 2.183 donantes (46,9 p.m.p.) y por primera vez en su historia supera los 5.000 trasplantes, lo que eleva la tasa de trasplantes a 113 p.m.p.

La Organización Nacional de Trasplantes, ONT, registra máximos históricos en trasplante renal, hepático y pulmonar. En total se han realizado 3.269 trasplantes renales, 1.247 hepáticos, 363 de pulmón, 304 cardíacos, 70 de páncreas y 8 de intestino. Crece también tanto la donación en asistolia (+16%) como la donación en muerte encefálica (+5,6%), para lo que ha sido fundamental la colaboración de los médicos de urgencia y los intensivistas con la coordinación de trasplantes.

Además, todas las Comunidades Autónomas superan los 35 donantes p.m.p. 9 sobrepasan la media nacional (46,9) y de ellas, 4 se elevan por encima de los 70 donantes p.m.p.

No hay comentarios

Dejar una respuesta