Agenda cultural Granada

Los sistemas históricos de regadío, para el gran público en la UGR

Compartir
Trabajos de recuperación de la acequia.
Trabajos de recuperación de la acequia.

La exposición «Las Humanidades en Acción. La recuperación de los sistemas históricos de regadío en Sierra Nevada» se presenta en el pasillo de la Facultad de Filosofía y Letras hasta el 22 de diciembre.

En ella se representan los trabajos que está llevando a cabo el proyecto MEMOLA en relación a la recuperación y puesta en funcionamiento de los sistemas históricos de regadío de Sierra Nevada, en colaboración con las Comunidades de Regantes locales y con la ayuda de voluntarios. Estos trabajos se están realizando mediante técnicas tradicionales y en los que participan distintos organismos, asociaciones y colectivos.

Estas acequias llevaban más de treinta años abandonadas y muchas de ellas se encuentran dentro del Espacio Protegido de Sierra Nevada. Los sistemas históricos de regadío son de origen medieval y desempeñan una gran labor agraria, así como fijadora de la población local y mantenedora de los servicios ecosistémicos.

Las labores de recuperación y puesta en funcionamiento permiten conservar y mantener infraestructuras hidráulicas características del patrimonio agrario y vitales para la conservación de los Paisajes Culturales.

Actividades ligadas a la exposición:

El sábado 26 de noviembre se llevará a cabo la limpieza de las acequias de alta montaña en Lugros (Granada). Los interesados en participar pueden inscribirse en ldelgadoanes@gmail.com

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.