Medicina

Los modelos matemáticos pueden ayudar a los médicos a decidir la extirpación de los tumores

Compartir
Tomás Alarcón realiza modelos matemáticos del crecimiento de tumores.
Tomás Alarcón realiza modelos matemáticos del crecimiento de tumores.

Los congresos de Ecuaciones Diferenciales y Aplicaciones (CEDYA) y Matemática Aplicada (CMA) continúan en la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) con ponencias que muestran la multiplicidad de campos tecnológicos en los que los matemáticos realizan investigaciones, dando lugar a nuevas disciplinas, como la biomatemática, en la que se ha especializado Tomás Alarcón Cor, investigador ICREA del Centro de Investigación Matemática de Barcelona.

El ponente, de padre caravaqueño, realiza modelos matemáticos del crecimiento de tumores, una línea de investigación novedosa en España. “Utilizamos información clínica de pacientes para predecir el ritmo de crecimiento de los tumores renales”, explica Alarcón.  “Poder anticipar la evolución del cáncer ayuda a decidir entre el mantenimiento bajo observación y la extirpación parcial o total del órgano, que tiene graves contraindicaciones en el caso de pacientes con más de 60 años”, detalla.
 
“Estos esfuerzos interdisciplinares proporcionan herramientas extra a los médicos para aconsejar a los pacientes más allá de su experiencia profesional”, argumenta el investigador, que recomienda “ampliar las investigaciones a nivel internacional para aumentar el número de casos de estudio, un problema recurrente en la literatura médica”. Con todo, confía en que “nuevos métodos estadísticos están tratando de resolver las complicaciones metodológicas que generan la heterogeneidad de las poblaciones en biomedicina”, añade.
 
El investigador  también trabaja estudiando los factores biológicos que desencadenan la reprogramación celular que convierte en células madre células somáticas. “Se creía que únicamente era posible en laboratorio pero parece que también ocurre de forma natural durante el envejecimiento y en ciertos tumores”, puntualiza.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.