Los espectadores se convierten en artistas en el Museo CajaGranada

Los espectadores se convierten en artistas en el Museo CajaGranada

Una de las obras de Arte para aprender.
Una de las obras de Arte para aprender.
Una de las obras de Arte para aprender.

El Museo CAJAGRANADA acoge, hasta el 2 de junio, una muestra de dibujo, grabado, y escultura diseñada como un instrumento para el aprendizaje y la enseñanza de las artes que permite al espectador interaccionar con la obra expuesta.

La muestra ha sido organizada por la Universidad de Granada y CAJAGRANADA Fundación y ya cuenta con 1.900 reservas de diversos centros escolares y asociaciones.

La exposición de artes visuales: Arte para aprender/Arte para enseñar es una muestra de dibujo, grabado y escultura que ha sido diseñada como un instrumento para el aprendizaje y la enseñanza de las artes. Cuando el visitante se adentra en la exposición se encuentra una selección de obras de la Colección de arte CAJAGRANADA, de los siguientes autores: Pablo Picasso, Soledad Sevilla, Schomner, Luis Gordillo, Joan Brossa, Carmen Calvo, Joan Miró, Tapies y Cruz Diez.

Toda ella está pensada para que los visitantes sean los verdaderos protagonistas y para que las creaciones e intervenciones visuales que realicen durante la visita se conviertan en las obras más importantes.

La idea fundamental es que el visitante interactúe con las obras expuestas realizando varias acciones artísticas, cuyo producto quedará exhibido en la exposición junto al resto de piezas. Estas acciones artístico-pedagógicas han sido diseñadas por el profesorado y alumnado del Departamento de Didáctica de la Expresión Plástica de la Universidad de Granada, como parte del Proyecto de Innovación Docente “Arte para aprender / Arte para enseñar”.

En la presentación de la exposición, el director de CAJAGRANADA Fundación, Diego Oliva, ha indicado que “el objetivo de este Museo es no convertirse en un contenedor cultural estático, sino mostrar dinamismo y movimiento. Y esta exposición es un perfecto ejemplo de ello.

Se trata de una muestra que cuenta con nombres y obras destacadas de artistas, andaluces y españoles así como internacionales, como Pablo Picasso, Soledad Sevilla, Luis Gordillo, Joan Brossa, Carmen Calvo, Joan Miró, Tapies; y que aproximan al visitante a diferentes corrientes y lenguajes artísticos. Un año más, el arte contemporáneo se baja del pedestal para hablar de tú a tú con el visitante, que podrá interactuar con las piezas y hacer sus propias creaciones, poniéndose en el lugar y dialogando con cualquiera de estos destacados artistas”. 

 

No hay comentarios

Dejar una respuesta