Las universidades valencianas renuevan la iniciativa Uniesport con la Fundación Trinidad Alfonso

Las universidades valencianas renuevan la iniciativa Uniesport con la Fundación Trinidad Alfonso

Las siete universidades de la Comunidad Valenciana, entre las que se encuentra la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche y la Universidad de Alicante, y la Fundación Trinidad Alfonso han renovado su compromiso para promocionar el deporte universitario, a través de la iniciativa Uniesport. La firma de los convenios de colaboración se realizó ayer en las instalaciones de la Fundación Trinidad Alfonso y, a la misma, asistieron los rectores de las siete Universidades de la Comunidad Valenciana. 

Mediante este acuerdo, las ocho entidades colaborarán de nuevo para impulsar proyectos vinculados con el deporte; contribuirán al desarrollo del deporte universitario en todos sus ámbitos; colaborarán para concienciar a la sociedad y a los deportistas sobre la importancia de conciliar deporte y estudios; y darán visibilidad a los valores de la cultura del esfuerzo, así como a los diferentes proyectos que promueve la Fundación. En concreto, este acuerdo lo han suscrito el rector de la UMH, Juan José Ruiz Martínez; la rectora de la Universitat de València (UV), María Vicenta Mestre Escrivà; el rector de la Universitat Politècnica de València (UPV), Francisco Mora Más; el de la Universidad de Alicante (UA), Manuel Palomar Sanz; la rectora de la Universitat Jaume I (UJI), Eva Alcón Soler; el rector de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU-UCH), Vicente Navarro Luján; el de la Universitat Catòlica de València Sant Vicent Màrtir, José Manuel Pagán Agulló; y la directora de la Fundación Trinidad Alfonso, Elena Tejedor Neira. Al acto, también, han asistido los directores de los servicios de deportes de las diferentes universidades, así como el director general de Deportes, Josep Miquel Moya, y la presidenta de EDEM, Hortensia Roig Herrero. 

Este acuerdo desarrollará diferentes líneas de actuación y una de las principales novedades para esta edición es el impulso para fomentar la internalización del proyecto en dos líneas: a través del impulso de la participación de los y las deportistas y/o equipos de las universidades valencianas en campeonatos internacionales, así como a través del apoyo en la celebración de campeonatos internacionales en sus propios campus durante 2021. Para este año, además, se incluirá una línea de ayudas para la adquisición de las equipaciones deportivas de los deportistas universitarios con la inclusión de la marca Comunidad del Deporte en las mismas. 

Por otro lado, se volverán a convocar los “Premios Fundación Trinidad Alfonso para deportistas universitarios”; unos galardones específicos para deportistas con brillantes expedientes académicos. Como en años anteriores, se realizará una convocatoria anual de un premio masculino y otro femenino en cada una de las 7 universidades para aquellos deportistas que compatibilizan sus carreras deportivas con sus estudios universitarios. En total, se premiará con 1.000 euros a 14 estudiantes y se otorgará una placa conmemorativa a cada uno de ellos. Asimismo, de forma paralela, se convocarán dos Premios Extraordinarios (mejor alumno y alumna deportista), con carácter anual, para los mejores expedientes académicos que hayan finalizado sus estudios en una de las siete universidades. El galardón consistirá en 2.000 euros y una placa conmemorativa. La Fundación será la encargada de abonar el importe de los premios.   

Tal y como se hizo el año pasado, las siete universidades de la Comunidad Valenciana se han comprometido, también, en esta edición a sumarse a la celebración del “Día del Deporte”, que tendrá lugar el 6 de abril de 2020. Se trata de un proyecto que el año pasado contó con la participación de más de 150.000 niños, niñas y jóvenes y en la que, también, participaron de forma independiente las 7 universidades valencianas con diferentes iniciativas deportivas. Asimismo, dentro de las sinergias Fundación-CADU, se desarrollará un Plan de voluntariado para los eventos donde colabore la Fundación en la Comunidad Valenciana

La Fundación Trinidad Alfonso, impulsora de este proyecto, es uno de los vehículos a través de los que Juan Roig desarrolla su labor de mecenazgo deportivo en la Comunidad Valenciana, pero hay más. Desde hace 30 años, Juan Roig apoya al Valencia Basket. Más allá del compromiso con el primer equipo, hace poco más de un año se inauguró una instalación para garantizar el futuro de este deporte en la ciudad, La Alquería del Basket, la casa del baloncesto para las futuras generaciones. 

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.