Las universidades de Jaén, Almería, Granada y Pablo de Olavide crean el Instituto Europeo de Sostenibilidad en Gestión

El rector de la Universidad de Jaén, Nicolás Ruiz Reyes, junto con los rectores de la Universidad de Almería, José Joaquín Céspedes Lorente, de la Universidad de Cádiz, Casimiro Mantell Serrano, de la Universidad de Granada, Pedro Mercado Pacheco, y la Universidad Pablo de Olavide, Francisco Oliva Blázquez, presentaron, este martes, el Instituto Europeo de Sostenibilidad en Gestión, pionero en España, que tiene como objetivo dar respuesta, con soluciones innovadoras y prácticas, a los desafíos globales y locales a los que se enfrenta la sociedad.

“Se trata de un proyecto ilusionante por la necesidad de avanzar en la investigación y la transferencia del conocimiento generado en esta materia. Y también porque la ciudadanía tiene que estar cada vez más concienciada de que nos jugamos mucho en el desarrollo e impulso de estrategias y prácticas de gestión orientadas hacia la sostenibilidad”, ha declarado Nicolás Ruiz, que ha explicado que este instituto está formado por investigadores de diversas áreas de conocimiento relacionadas con la gestión ambiental, social y la gobernanza de organizaciones y empresas.

Cómo es el Instituto Europeo de Sostenibilidad en Gestión

El director de este nuevo instituto de investigación, el catedrático de Organización de Empresas de la UJA, José Moyano Fuentes, ha explicado que el mismo surge como un proyecto para sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de la formación especializada, de la investigación y de la innovación en estrategias y prácticas de gestión ambiental, social y gobernanza.

“La premisa fundamental que subyace en su concepción es la convicción de que el valor agregado del conocimiento y experiencia de los grupos de investigación de las distintas universidades supera la mera suma de esos grupos a nivel individual. En este sentido, la colaboración e integración de los miembros de esta alianza no solo fomentará la generación de ideas innovadoras, sino que también propiciará soluciones pioneras que actúen como referente para orientar la gestión de las organizaciones hacia enfoques más responsables y eficaces formando, a su vez, a la próxima generación de líderes en sostenibilidad”, ha declarado.

En concreto, está integrado por once grupos de investigación de las cinco universidades andaluzas, formándolo más de 70 investigadores. En este sentido, la actividad de investigación, transferencia y formación del Instituto gira en torno a cinco grandes líneas de investigación que muestran su carácter colaborativo y su potencial para que existan sinergias. Dichas líneas son: Estrategia y Sostenibilidad; Gestión Internacional y Sostenibilidad; Gestión de operaciones, digitalización y cadena de suministro sostenible; Innovación y Emprendimiento sostenibles; y Recursos Humanos y Sostenibilidad.

“El iESG se presenta como un centro de investigación comprometido con la excelencia y la innovación sobre sostenibilidad en gestión en aras a conseguir una sociedad más equitativa y respetuosa con el medio ambiente”, ha indicado José Moyano.

Qué opinan los rectores de este instituto de investigación

El rector de la UJA ha destacado que este nuevo instituto de investigación interuniversitario “es uno de los más potentes en el ámbito de la economía y la empresa a nivel nacional, tanto por el número y calidad de sus investigadores, como por el prestigio de las universidades integrantes”. En este sentido, ha apuntado que esta alianza interuniversitaria va a permitir “generar conocimiento e innovación, desarrollar proyectos útiles y de alto impacto y contribuir a la formación de profesionales altamente cualificados en este ámbito”, además de permitir mejorar la competitividad nacional e internacional de los grupos de investigación que lo integran.

“Teniendo presente que el foco de atención del instituto se sitúa en torno a la necesidad de compatibilizar la gestión de organizaciones con el bienestar social y el respeto al medio ambiente, vamos a poner en marcha soluciones que orienten la organización de empresas, administraciones y otras entidades hacia enfoques más responsables, eficientes y, sobre todo, más sostenibles, siendo en nuestro caso un potente instrumento más al servicio del territorio y la sociedad jiennense”, ha afirmado el Rector de la UJA.

El rector de la Universidad Pablo de Olavide, Francisco Oliva, ha puesto en valor este nuevo instituto de investigación y especialmente su carácter interuniversitario, «algo fundamental y tremendamente positivo», considerando que “lo que une a las universidades las hará más fuertes”. En segundo lugar, ha indicado que permitirá, gracias a la unión de su alrededor de 70 investigadores, “realizar una mejor investigación y por tanto una mejor transferencia del conocimiento, así como una optimización de nuestros recursos y un desarrollo mejor del sistema universitario y de nuestras sociedades». En tercer lugar, se ha referido a su objetivo estratégico, la sostenibilidad en la gestión, “algo fundamental, puesto que los ODS están ahí y todos debemos formar parte de su cumplimiento”.

El rector de la Universidad de Almería, José J. Céspedes, se ha referido a cómo surgió el proyecto ante la necesidad de contar con un foro de investigación donde desarrollar I+D+i e incluso la puesta en marcha de un programa interuniversitario de doctorado que sirvió de germen a un instituto, “que aborda una temática relacionada con la sostenibilidad aplicada a cualquier tipo de organización, fundamental en el contexto actual”. “Se trata de una oportunidad para los investigadores que forman parte de él y para que las universidades desarrollemos todo nuestro potencial”, ha indicado José J. Céspedes.

El rector de la Universidad de Cádiz, Casimiro Mantell, se ha referido a la dificultad de contar con un instituto de investigación y el camino que tiene para desarrollarse en un ámbito “que está en boca de todos como es la sostenibilidad, no solo ambiental, sino social o económica”. Asimismo, ha remarcado que “tener este instituto nos ofrece un marco para tener la posibilidad de asesoramiento en la gestión que desarrollamos desde las Universidades”.

El rector de la Universidad de Granada, Pedro Mercado, ha resaltado que con la presentación de este instituto se visualiza la necesidad de trabajar de otra manera. “Hacerlo de forma interuniversitaria nos pone en situación de cómo hay que trabajar en la época en la que nos ha tocado gestionar las universidades, donde el conocimiento es global y cuantas más sinergias existan, más trascendencia social tendrá”. Además, se ha referido a su marchamo europeo, “lo que nos sitúa en un terreno para establecer desde las universidades andaluzas una proyección de nuestro conocimiento, que este instituto ya atesora por los grupos de investigación que ha reunido, pero que tiene que proyectar”.