Las nuevas tecnologías son cada vez más importantes en la prevención de...

Las nuevas tecnologías son cada vez más importantes en la prevención de riesgos laborales

La jornada sobre prevención de riesgos se ha celebrado hoy en la UJA.

Este jueves se celebra una jornada de ‘Innovación en prevención de riesgos laborales’, que organiza la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad de Jaén (UJA), y en el que se ha puesto de relieve la importancia de apostar por las nuevas tecnologías, a la hora de implementar medidas de prevención de riesgos laborales.

La jornada fue inaugurada por el gerente de la Universidad de Jaén (UJA), Nicolás Ruiz Reyes, el cual estuvo acompañado por: María Paz del Moral Milla, delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en Jaén; Manuel García Jiménez, profesor de Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la UJA y director del Máster oficial universitario en Prevención de Riesgos Laborales de la Universidad de Jaén, y José Antonio Jurado Pérez, director del área Andalucía Oriental de Asepeyo.

En esta jornada se exponen nuevas ideas, productos, prácticas y procesos, que aportan diferentes entidades, que juegan un papel clave para el impulso de soluciones innovadoras en el campo de la prevención de riesgos laborales.

Manuel García Jiménez manifestó que con esta jornada se pone de manifiesto la importancia que tiene aplicar las nuevas tecnologías al mundo de la seguridad y de la salud laboral. “Las nuevas tecnologías las podemos ver desde dos perspectivas. Una, aquella que crea nuevos riesgos que no conocemos, o que estamos en las primeras fases de poderlos evaluar y aplicar las medidas correctoras. Y otra, en la que tenemos que tomar en consideración las nuevas tecnologías como medio para evitar los riesgos conocidos y los que vengan de aquí en adelante, con las tecnologías de la información y la comunicación, los drones…”.

Asimismo, García Jiménez añadió que en los últimos años, al inicio de la crisis económica, se detectó un incremento importante de los accidentes de trabajo; “hubo una relajación, sino una falta de puesta por implementar medidas de prevención de riesgos laborales en las empresas, puesto que se ve como un coste añadido por parte de ellas. Esto es un error, ya que el coste es el que supone para la empresa las bajas laborales derivadas de los accidentes. Esas nuevas tecnologías deben ayudar, primero, a esa nueva implementación de medidas preventivas y, en segundo lugar, a la rebaja de costes en esas medidas preventivas”.

Por su parte, el gerente de la Universidad de Jaén, como responsable funcional y orgánico del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, dio la bienvenida a los asistentes a la jornada y mostró su deseo que ésta fuera provechosa, “y que responda a sus expectativas, por dos razones: por la calidad de los ponentes y por el interés actual de los temas que se van a abordar”. Asimismo, Nicolás Ruiz agradeció la predisposición de Manuel García Jiménez a colaborar con el Equipo de Dirección de la UJA “en todas las cuestiones relacionadas con la prevención de riesgos laborales, cuyo comité de Seguridad y Salud preside”.

Actualmente la innovación es un factor determinante en la estrategia competitiva de las empresas. El desarrollo tecnológico en la actualidad, la constante búsqueda de ideas novedosas y de métodos cada vez más eficientes, pueden ayudar en gran medida a anular o minimizar determinados riesgos, contribuir a procesos más seguros y la realización de tareas menos exigentes.

En esta jornada se presentaron nuevas soluciones y tecnologías que se aplican en el diseño de equipos de protección individual; se mostraron dispositivos que determinan el uso correcto y la eficacia de las máscaras de protección respiratoria. También equipos que permiten obtener de forma sincronizada imágenes de vídeo y mediciones de contaminantes físicos y químicos, para implantar medidas preventivas y garantizar su eficacia. Asimismo, se conocieron qué aportan los drones a la prevención de riesgos laborales; se detalló el uso de exoesqueletos, capaces de reducir significativamente la carga biomecánica sobre la zona lumbar durante la realización de tareas físicas, y se experimentó la realidad virtual aplicada a la prevención, con el fin de sensibilizar sobre los riesgos existentes y sus consecuencias y las medidas preventivas a adoptar.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.