Las matemáticas centran un nuevo encuentro divulgativo de la UMU

Las matemáticas centran un nuevo encuentro divulgativo de la UMU

La Unidad de Cultura Científica (UCC) de la Universidad de Murcia (UMU) continúa su ciclo de conferencias divulgativas para acercar la ciencia a un público diverso. Francisco Balibrea Gallego será el nuevo ponente el lunes 29 de abril a las 19.30h, en la Sala de Ámbito Cultural de El Corte Inglés, con su ‘Miscelánea matemática’.

Balibrea Gallego aunará entretenimiento y divulgación mediante juegos de matemagia, en los que usará tarjetas binarias. A través de ellas, con la ayuda de la audiencia, hará prácticas de adivinación de números y localización de cartas en una baraja, explicando su fundamento matemático. 

El profesor también analizará fractales planos, mediante la descripción de una fractal y su papel en la naturaleza y la ciencia. Para ello, estudiará el caso de los fractales autosemejantes y, en especial, dos fractales planos. Además, planteará la conjetura de Collatz, uno de los problemas abiertos de las matemáticas desde hace más de un siglo y que nadie ha  resuelto hasta el momento. 

Balibrea culminará la charla contando la historia e importancia del Premio Abel, y en concreto, se centrará en Karen Uhlenbeck, la ganadora más reciente de este galardón. Hará un recorrido por las opiniones de vida de Uhlenbeck, “y sobre el significado de ser una matemática ilustre y tener familia; así como el precio que hay que pagar para mantenerse activa en el mundo de la investigación”, ilustra el investigador.

Francisco Balibrea Gallego es catedrático de Análisis Matemático en la Facultad de Matemáticas de la Universidad de Murcia (UMU) desde hace 25 años. En su trabajo como profesor imparte Análisis Matemático, centrándose en ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales. Además, en su tarea como investigador se ha centrado en la Teoría de los Sistemas Dinámicos y Aplicaciones a la Dinámica de Poblaciones, es decir, en estudiar cómo evoluciona el número de individuos de una población humana, de animales, plantas o microorganismos.  

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.