Las Jornadas Astronómicas comienzan sin su Premio Nobel

Las Jornadas Astronómicas comienzan sin su Premio Nobel

Por Miruna Necula.

John Beckman durante su conferencia en las Jornadas Astronómicas de Almería.

Esta semana se están dando cita en el las Jornadas Astronómicas de Almería importantes investigadores provenientes de todo el mundo. La inauguración de las jornadas, este miércoles, debía de haberse dado de la mano del Premio Nobel de Física, el Samuel Ting, pero desgraciadamente ha sufrido un problema de salud y su conferencia se ha tenido que sustituir por la del Dr. John E. Beckman, profesor e investigador del IAC Canarias.

Los barrios pobres de las galaxias” fue la conferencia inaugural estas jornadas. La sala del Teatro Apolo estuvo a rebosar ante Beckman que, en un fluido español, señaló cuál puede ser la explicación de las diferentes propiedades de las galaxias.

“Hicimos unas observación de las galaxias de canto y las galaxias de cara, pero no encontramos nada diferente, aunque las roturas o casi truncamientos aparecían con más frecuencia en las galaxias de cara”.

La pregunta es: ¿cómo puede ser que las propiedades de las galaxias sean diferentes si se observan de un lado o del otro? “Es como si hablaras con un amigo de frente y tener una personalidad, y al ponerse de perfil cambiar absolutamente de personalidad, no tiene ningún sentido, pues lo mismo pasa con las galaxias.” Afirma el Dr. Beckman.

Para dar entender este fenómeno, el autor de esta conferencia le pidió a su estudiante que buscara una explicación, y se ha llegado a la conclusión de que una galaxia, de canto en este caso, tal y como se muestra en la pantalla, al estar más y más lejos del centro, la distribución de las estrellas se acampanan, lo que significa, que es cierto que el campo de gravedad de la galaxia es casi de esfera porque la materia oscura la rodea, pero la concentración de la fuerza de gravedad en esa dirección perpendicular disminuye del centro al borde, y la distribución se hace más uniforme.”

Esto implica que si hay estrellas cerca de los bordes van a tender a subir, un fenómeno que el mismo Beckman describe como complicado y del cual afirma que hay diversas investigaciones complementarias a su conferencia sobre este ello.

En definitiva, la conferencia de ayer estuvo plagada de respuestas a la creación y formación de las galaxias que forman este universo, cuyo número se aproxima a los dos billones. Pero la formación del Dr. Beckman no simplemente se basa en el estudio de la evolución de las galaxias, sino que su amplia trayectoria abarca temas desde la radiación de fondo cósmico hasta el desarrollo de biodigestores y energías renovables en Bolivia.

Para concluir, habría que añadir una frase ya dicha en diversas entrevistas por el Dr. Beckman y que ayer se aplicó a su conferencia y es que “la astronomía es una ciencia que nos vuelve humildes y nos debe hacer sentir orgullosos por buscar con nuestros instrumentos los límites del Universo”.

El próximo martes,  el físico y vicepresidente del CERN, Manuel Aguilar, dará la misma charla que este miércoles tenía previsto ofrecer Ting.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.