Las cinco tendencias tecnológicas del turismo de hoy en día

Las cinco tendencias tecnológicas del turismo de hoy en día

Compartir
José Luis Ruiz Real en el Curso de Verano de la UAL sobre innovación en turismo.
José Luis Ruiz Real en el Curso de Verano de la UAL sobre innovación en turismo.
José Luis Ruiz Real en el Curso de Verano de la UAL sobre innovación en turismo.

“La innovación tecnológica es útil si aporta una experiencia única”. Así de claro se ha expresado José Luis Ruiz Real, profesor de Marketing de la Universidad de Almería, y secretario general de la Asociación Española de Expertos Científicos en España (AECIT), en la conferencia inaugural del curso de verano  de la Universidad de Almería Turismo y Tecnología, que el mismo dirige, y en la que se están mostrando las novedades que están revolucionando el turismo.

José Luis Ruiz ha aportado las cinco tendencias tecnológicas del turismo de hoy en día: “big data, entornos colaborativos, movilidad, dispositivos inteligentes, internet de las cosas y realidad aumentada”. Pero a la vez deja claro que “no se pueden aplicar por simple inspiración. Ha de existir un plan estratégico e incorporar de forma coherente las ventajas de estas herramientas tecnológicas al mismo para proporcionar una experiencia única al visitante”.

Para el secretario general de AECIT, “las TIC democratizan el turismo, puesto que nos pueden aportar visibilidad e impacto a unos niveles que hace unos años era imposible si no se disponían de importantes recursos económicos”. A la hora de generar una experiencia sobre el turista, José Luis Ruiz afirma que debe ser “personalizada, auténtica, ha de generar una conexión emocional y coherente con la estrategia del destino”.

Drones en el turismo

Patricio Martínez ha mostrado las posibilidades de los drones en el sector turístico.
Patricio Martínez ha mostrado las posibilidades de los drones en el sector turístico.

La segunda ponencia de este Curso de Verano de la Universidad de Almería que se celebra en el hotel AC Marriot hasta el próximo viernes, 21 de julio, ha tratado sobre ‘Uso de los drones para la mejora de la competitividad en la oferta turística’, a través de la conferencia de Patricio Jesús Martínez Carricondo, miembro del Servicio Periférico de I+D basado en Drones de la Universidad de Almería.

Patricio Martínez afirma que “si damos una vuelta por los vídeos de promoción de destinos en internet vemos que la mayoría ya incluyen imágenes tomadas por drones”. A esta utilidad, añade otros usos menos conocidos de los drones como realizar visitas virtuales desde el aire, drones-socorristas para proteger a turistas, etc”.

La clave de su éxito en el turismo radica en que “los drones aportan una imagen aérea de los paisajes con una belleza difícil de conseguir con otros recursos, y con un coste económico menor y más rápido”.

Respecto a la normativa española que regula el sector de los drones, que data de julio de 2014, el experto considera que “es muy restrictiva. Muchas opciones que desde el punto de vista técnico son viables, no se llevan a cabo porque la legislación lo impide. La nueva normativa, a final de año, parece que permitirá los vuelos de drones dentro de la ciudad y favorecerá la toma de imágenes desde el aire para el turismo”.

Canvas aplicado al turismo

Para hoy, las conferencias comenzarán a las 9.30 horas, con ‘El método Canvas aplicado a proyectos turísticos innovadores’, con Miguel Pérez Valls, profesor del Área de Organización de Empresas de la UAL; a las 12 horas, ‘Los Clusters Tecnológicos en turismo’, con Carlos Juiz García, vcepresidente Ejecutivo de Turistec y profesor de la Universidad de las Islas Baleares; a las 16.30 horas, ‘Plataformas de comercialización turística’, con José Manuel Palma Recio, responsable de TICs de Senator Hotels & Resorts. Y concluirá, a las 18.30 horas, con na mesa redonda sobre ‘TICs, turismo y empleo’.

Este curso de verano organizado por la Universidad de Almería, cuenta con el patrocinio de Cajamar, Diputación Provincial, Ayuntamientos de Almería y Roquetas de Mar, y Senator Hotels&Resorts.

No hay comentarios

Dejar una respuesta