Agenda cultural Alicante

La viróloga Margarita del Val, protagonista de la mesa redonda «Ciencia en femenino» de la UA

Compartir

Con motivo de los actos conmemorativos por el 11 de febrero, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, la Universidad de Alicante celebra mañana, viernes 12 de febrero a las 10 horas, la mesa redonda “Ciencia en femenino” con la viróloga e investigadora del CSIC Margarita del Val. El evento, retransmitido en directo, estará presidido por la rectora Amparo Navarro y contará con la participación de la catedrática de Literatura Hispanoamericana de la Universidad de Alicante, Carmen Alemany; y con la profesora del Departamento de Ingeniería Civil de la UA y miembro de la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT), Belén Ferrer. 

Las protagonistas ofrecerán un recorrido por los hitos científicos que han supuesto un avance en su área de conocimiento y una contribución en el progreso social. Además, contarán su experiencia sobre los retos que, en el ámbito profesional y personal, han tenido que sortear durante su carrera investigadora. En este sentido, darán su punto de vista sobre las barreras pendientes en los organismos que trabajan e impulsan las políticas de investigación para que un mayor número de investigadoras alcancen la excelencia, así como para incrementar las vocaciones científicas entre las niñas y las jóvenes.

La mesa redonda “Ciencia en femenino” cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) – Ministerio de Ciencia e Innovación, a través de UA Divulga, Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) de la UA. 

Ponentes

La viróloga e inmunóloga Margarita del Val es doctora en Ciencias Químicas, especialidad de Bioquímica y Biología Molecular, por la Universidad Autónoma de Madrid. Ha investigado en Alemania, el Instituto de Salud Carlos III y, actualmente, es investigadora científica del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa del CSIC. Su investigación se dirige al estudio de la respuesta inmunitaria frente a las infecciones virales, es decir, trabaja en aspectos básicos del funcionamiento de las vacunas. Es coordinadora de la Plataforma Interdisciplinar en Salud Global del CSIC, miembro de la Real Academia Nacional de Farmacia y del Comité Experto Asesor en Vacunas de la Comunidad de Madrid y, anteriormente, representó a España en la Agencia Europea del Medicamento. Muy activa en divulgación científica, especialmente durante la pandemia del coronavirus, Margarita del Val forma parte de la primera red de Mentores del Plan STEMadrid para fomentar el estudio de las disciplinas STEM entre el alumnado madrileño, con especial énfasis en las alumnas.

Carmen Alemany es catedrática de Literatura Hispanoamericana del Departamento de Filología Española de la Universidad de Alicante. Ha sido directora del Máster de Estudios Literarios de la citada Universidad, del Centro de Estudios Literarios Iberoamericanos Mario Benedetti y del Secretariado de Relaciones con América Latina. Ha publicado una treintena de libros, más de noventa artículos sobre literatura latinoamericana y otros sobre literatura española de los siglos XX y XXI. Asimismo, es editora de varios números monográficos en revistas indexadas. Una de sus líneas prioritarias de investigación es la literatura escrita por mujeres en América Latina en los siglos XX y XXI. Actualmente, dirige la revista América Sin Nombre y la colección Cuadernos de América Sin Nombre. Alemany es la investigadora principal del proyecto, financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, “Construcción/reconstrucción del mundo precolombino y colonial en la escritura de mujeres en México (siglos XIX-XXI)”.

Belén Ferrer es Ingeniera de Obras Públicas por la Universidad Politécnica de Valencia (1997) e Ingeniera de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad de Alicante (2008). Entre ambas titulaciones, y durante la realización de los segundos estudios, se dedicó durante diez años al ejercicio de la profesión en diferentes empresas constructoras y consultoras del sector de la obra civil. Actualmente, es profesora titular del Departamento de Ingeniería Civil, siendo la primera mujer que accede a ese puesto en este departamento. Ferrer pertenece a la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT) desde 2017, y es miembro de la junta directiva del nodo de la Comunidad Valenciana y Murcia desde 2020. En concreto, es responsable del grupo de trabajo “Paridad en la carrera de la mujer investigadora en la universidad” dentro de esta asociación. Además, colabora con otras asociaciones feministas en campañas divulgativas en las redes sociales.

Acceso retransmisión “Ciencia en femenino”

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.