Noticias UMU

La Universidad de Murcia pospone los exámenes presenciales hasta el 1 de febrero

Compartir

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Murcia adoptó por unanimidad la decisión de posponer los exámenes presenciales durante un periodo de dos semanas a partir del próximo lunes 18 de enero considerando la situación de la pandemia en la Región de Murcia y las dificultades de movilidad que afectan a los estudiantes universitarios.

En su informe, el rector José Luján ha explicado los motivos por los que ha convocado esta reunión extraordinaria del máximo órgano de gobierno de la universidad, principalmente el malestar existente entre el estudiantado por la modalidad de examen presencial previamente acordada y la conveniencia de revisar los acuerdos anteriores del este órgano de gobierno ante la evolución de la situación sanitaria.

En la sesión se hizo balance de la primera semana de exámenes, en la que se han realizado aproximadamente un tercio de los previstos en esta convocatoria bajo estrictas medidas de seguridad y protección de la salud tanto para estudiantes como profesorado. Los miembros del Consejo de Gobierno coincidieron en valorar muy positivamente los protocolos de seguridad establecidos y sus resultados. También se valoró especialmente la responsabilidad con la que se han comportado los estudiantes y el esfuerzo llevado a cabo por los equipos decanales, el profesorado, el personal de administración y servicios y el personal de seguridad y de limpieza.

Sin perjuicio de insistir en que la universidad es un espacio que se ha demostrado seguro ante la pandemia, el Consejo de Gobierno también ha considerado el riesgo indirecto que representa la movilidad y los desplazamientos de los estudiantes universitarios desde sus domicilios repartidos por toda la geografía regional y fuera de la misma, un riesgo agravado por el empeoramiento de los datos de salud. Además, se ha subrayado que la franja de edad en la que más positivos se están registrando estos días es la comprendida entre los 17 y los 34 años, en la que encuentra incluida la mayor parte del estudiantado.

Se posponen los exámenes para contener la pandemia

Teniendo todo ello en cuenta, la Universidad de Murcia considera que puede y debe contribuir a la contención de la pandemia, en un ejercicio de responsabilidad social e institucional, con una medida como la señalada, al tiempo que preserva el valor de la evaluación presencial.

El rector Luján ha subrayado que “hoy ha quedado probado que la Universidad de Murcia es una institución democrática cuyos órganos de gobierno vienen garantizando desde el pasado 16 de marzo el desarrollo de su actividad en las extraordinarias circunstancias impuestas por la pandemia y el estado de alarma”. Asimismo, el rector expresamente ha agradecido “a los miembros de la comunidad universitaria representados en el Consejo de Gobierno su voluntad y su esfuerzo para alcanzar un acuerdo que vale tanto por su contenido, como por ser fruto del consenso alcanzado en el seno del máximo órgano de gobierno de la Universidad de Murcia”.

La suspensión retrasa al 1 de febrero la reanudación de los exámenes presenciales, que seguirán el mismo orden establecido inicialmente y se desarrollarán conforme previenen sus convocatorias ya publicadas respecto de lugar, hora y características. En cambio, los exámenes programados en modalidad ‘online’ o la evaluación de asignaturas con modalidad de evaluación continua no se verán afectados por la suspensión.

Esta suspensión afecta al calendario académico del segundo cuatrimestre que deberá reestructurarse y volver a ser aprobado en el Consejo de Gobierno.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.