Noticias UJA

La Universidad de Jaén aborda los retos y oportunidades que supone la transformación digital en unas jornadas del Programa UJA-CEP

Compartir

La Universidad de Jaén ha abordado este jueves, en unas jornadas organizadas en el marco del Programa UJA-CEP, los retos y oportunidades que supone la transformación digital, con el objetivo de exponer, en primer lugar, los conceptos clave para abordar este proceso, y en segundo lugar, presentar algunos casos de éxito que han aprovechado dicha transformación digital para desarrollar e impulsar su negocio.

La jornada, desarrollada en un formato híbrido presencial y online, ha sido inaugurada por el Delegado del Rector para la Fundación Universidad de Jaén-Empresa y Relaciones con Entidades de Innovación, Juan Ramón Lanzas Molina, y la Vicerrectora de Universidad Digital, María Teresa Martín Valdivia. En su intervención, Juan Ramón Lanzas ha asegurado que “la transformación digital ya no es una opción, sino que empresas y organizaciones deben incorporarla a su estrategia si no quieren ser irrelevantes o desaparecer”. En este sentido, ha asegurado que “no debe afrontarse como una amenaza, sino más bien como un desafío y una oportunidad para ganar la competitividad”.

Tras el acto inaugural, Fabrizio Magnani, senior executive partner en Gartner Inc., ofreció a través de videoconferencia la ponencia titulada ‘Oportunidades y desafíos de la transformación digital durante la pandemia’. Gartner Inc. es una empresa consultora y de investigación en TIC con sede en Estados Unidos y oficinas en Europa, Asia e Hispanoamérica, que se concentra en la investigación, programas ejecutivos, consultas y eventos.

En la segunda parte de las jornadas se celebró la mesa redonda denominada ‘Transformación digital. Una oportunidad para la provincia de Jaén’, que estuvo moderada por Luis Alfonso Ureña, director del Centro de Estudios Avanzados en Tecnologías de la Información y la Comunicación de la UJA, que contó con la participación de: María Teresa Martín ValdiviaVicerrectora de Universidad Digital; Lucía Aguilar Vega, directora del Área de Gobierno Electrónico de la Diputación Provincial de Jaén; José Antonio González Florido, digital business development manager en Telefónica Andalucía; Pedro Pablo Uceda Carrillo, asesor técnico de la Agencia IDEA.

Esta jornada, que ha estado coordinada por María Teresa Martín Valdivia y ha contado en su organización con el Centro de Estudios Avanzados en Tecnologías de la Información y de la Comunicación de la UJA, se enmarca en el Programa UJA-CEP, que impulsa el Delegado del Rector para la Fundación Universidad de Jaén-Empresa y Relaciones con Entidades de Innovación y que comprenderá distintas iniciativas que tienen como objetivo el análisis y debate sobre diferentes temas estratégicos para el desarrollo socioeconómico de la provincia.

La próxima actividad programada en el marco de UJA-CEP se celebrará el 30 noviembre y consistirá en una jornada sobre ‘La despoblación en la provincia de Jaén’, que estará coordinada por el catedrático de Análisis Geográfico Regional de la UJA, José Domingo Sánchez Martínez.

Todas las jornadas desarrolladas en el marco del Programa UJA-CEP serán grabadas y colgadas en la web de esta iniciativa, donde podrán consultarse. La celebrada este jueves ya puede visionarse en: https://www.youtube.com/watch?v=FbdWMtRCBr8

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.