Medicina

La UNIA repasa en un libro 15 años de historia de sus workshops sobre Biomedicina

Durante el acto se ha rendido homenaje al científico José Luis Gómez Skármeta, miembro hasta su fallecimiento del Consejo Asesor en Biomedicina de la UNIA.

Compartir

La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) ha presentado esta mañana una publicación, donde repasa los primeros 15 años de historia de sus workshops internacionales ‘Current trends in Biomedicine’. Una cita que la institución organiza en otoño en su Sede Antonio Machado de Baeza, y por la que han pasado más de 1.000 científicos invitados de talla mundial, incluidos 5 premios Nobel.

Durante el acto, el rector de la UNIA, José Ignacio García, ha subrayado la importancia de esta iniciativa, convertida “en un verdadero punto de encuentro para la investigación de excelencia” y que sitúa a Baeza como “una de las capitales científicas mundiales en materia de Biomedicina”. Hasta la fecha, han tenido lugar 64 seminarios donde se han expuesto los últimos avances vinculados a la salud en campos como el sistema nervioso, la transcripción genética o las bacterias.

“Lo mismo para catedráticos o investigadores en formación, esta cita se ha constituido como un espacio de trabajo plural donde todos encuentran conocimiento y la ocasión de trazar nuevas sinergias”, ha señalado el rector. Estas relaciones, ha apuntado, “producen nuevas ideas, la formulación de proyectos de I+D, capaces de incidir para muy bien en el bienestar de las personas”.

El rector ha estado acompañado en la presentación de José López Barneo, catedrático de Fisiología de la Universidad de Sevilla y coordinador del Comité Asesor en Biomedicina de la UNIA, y de Javier Carvajal, subdirector del Centro Andaluz de Biología del Desarrollo, quien ha acudido para acompañar con sus palabras el homenaje de la Internacional de Andalucía al científico recientemente fallecido José Luis Gómez Skármeta.

José Ignacio García ha transmitido el pesar de la UNIA por la pérdida de este investigador, miembro del Consejo Asesor en Biomedicina, “una de las figuras más prometedoras de la ciencia, no solo en Andalucía sino a escala nacional e internacional” y con el que desde la institución “siempre estaremos en deuda, por su inestimable aportación a los seminarios y, con ello, al buen nombre de esta casa en todo el mundo”.

Workshops en Biomedicina

El libro “15 aniversario de los Encuentros Internacionales en Biomedicina” resume el contenido de estos workshops que la UNIA organiza desde 2004, con la idea de constituirse en un foro internacional para favorecer el diálogo y la reflexión en torno a los últimos avances sobre diferentes aspectos de la Biomedicina.

Para López Barneo, estos workshops son “un ejemplo de la transformación de la ciencia en Andalucía, de una apuesta por la excelencia, con una organización pulcra, independiente, donde acude gente del más alto nivel y con la que interactúa ese capital investigador que la región ha logrado formar en los últimos 30 años en áreas como la Biología”.

En sus cerca de 500 páginas esta publicación recoge los datos más relevantes de esta cita, en la que han participado cinco premios Nobel, como el científico alemán Thomas Südhof, que recibió la noticia de la concesión del galardón nada más llegar a Baeza para participar en uno de estos encuentros, o la investigadora del Instituto Max Planck, Christiane Nüsslein-Volhard, galardonada por la academia sueca en 1995, que ha participado en uno de los workshops organizado en 2019.

La publicación recopila, además, una muestra fotográfica que complementa los textos e ilustra la relevancia de los mismos y reseña del Comité Asesor de la UNIA en Biomedicina, que se encarga de evaluar las propuestas sobre los contenidos de estos encuentros y que está formado, además de por los ya citados, por los investigadores Aurora Bueno Cavanillas, Josep Casadesús y Diego Rodríguez Puyol.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.