Noticias UNIA

La UNIA ofrece en Sevilla cuatro cursos de verano entre el 6 y el 9 de octubre

Compartir

La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) mantiene este año su programación de Cursos de Verano, que concluirá en Sevilla entre el 6 y el 9 de octubre con cuatro propuestas presenciales. La institución continúa así con su oferta estival, que arranca el 17 de agosto en Baeza, apostando por el componente online con cursos virtuales, además de charlas emitidas en abierto vía streaming, y por la adopción de medidas de seguridad frente a la COVID-19.

La Sede La Cartuja será la última en acoger la agenda prevista por la UNIA para esta edición, con dos cursos y dos encuentros de carácter presencial. Así, El Cielo Oscuro como recurso científico, cultural, medioambiental y turístico, tocará temas como la contaminación lumínica o la necesidad de preservar el cielo nocturno de elementos que dificulten esta ‘ventana al universo’. José Manuel Vílchez y Alicia Pelegrina, del Instituto de Astrofísica de Andalucía, dirigirán este curso, dentro del que se organizará un ‘Tour Guiado del Cielo Nocturno’, una sesión de observación astronómica guiada por profesionales.

Introducción a la crítica textual. La edición filológica vuelve a la agenda de verano de la UNIA, tras cuatro ediciones celebradas y tres seminarios internacionales. Dirigido por Rafael Bonilla, de la Universidad de Córdoba, introducirá en esta ocasión novedades metodológicas como la filología de autor o el trabajo con los impresos áureos, sin olvidar el abordaje de la estemática como disciplina de la filología.

Rubén Alonso Mallén, de la Escuela de Arquitectura de Málaga, será el director del encuentro La remezcla y la memoria como herramientas educativas y creativas. El caso de Talleres Antropoloops. En él, los participantes profundizarán en el uso del arte como herramienta educativa transversal, utilizando un proyecto del CEIP San José Obrero (Sevilla) como ejemplo para abordar la remezcla como estilo artístico y metodología para provocar diálogos entre culturas y diferentes momentos de la historia.

Por último, el encuentro de dos días Nuevas representaciones del cuerpo en la cultura audiovisual contemporánea analizará el uso del cuerpo en el cine, las series de plataformas digitales o en la cultura pop, como vía para la representación de la sexualidad o la identidad de género. Los profesores de la Universidad de Sevilla Juan Carlos Hidalgo y Rocío Cobo dirigen este título, donde además se abordarán las políticas globales y locales sobre el cuerpo (marcado por rasgos de orientación sexual, cultura, raza, discapacidad, religión, etc.)

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.