Noticias UMU

La UMU viaja a China para reforzar sus relaciones con universidades

Compartir

Rectorado de la Universidad de Murcia.La Universidad de Murcia comienza este miércoles un viaje institucional a China con el objetivo de incrementar y avanzar en las relaciones que desde hace casi dos décadas la institución mantiene con universidades del país asiático, tanto en el ámbito de la docencia como en la investigación. La delegación de la Universidad de Murcia está encabezada por el rector, José Luján, a quien acompañan la vicerrectora de Internacionalización, María Senena Corbalán García; el secretario general, Francisco Antonio González; así como el jefe de área de Relaciones Internacionales, Matías Balibrea, y personal del área especializado en las relaciones con China.

El viaje oficial comenzará en la Universidad Normal de Hunan, que celebra su 80 aniversario y ha invitado al rector Luján a pronunciar un discurso en el acto inaugural de esta celebración. La Universidad de Murcia es uno de los mejores socios internacionales de esta universidad y ambas instituciones tienen una larga tradición de cooperación. En esta visita se avanzará en acciones que potencien la movilidad de estudiantes y profesores, así como los intercambios de lectores de español.

Diez universidades de Shanghai, Jian y Pekín

En total, la delegación de la Universidad de Murcia visitará hasta diez universidades en Shanghai, Jian y Pekín con las que se mantienen relaciones y se llevarán a cabo firmas de acuerdos específicos. Uno de ellos supondrá el establecimiento de colaboraciones entre laboratorios en el área de Biología con la Universidad Tecnológica de Shandong.

Especial atención merece la visita que se realizará a la Universidad de Comunicación de China en Pekín, donde se pretende establecer el ‘Aula Universidad de Murcia’ para el debate y realización de acciones de cooperación entre ambas instituciones. Dicha universidad es la primera con la que la UMU estableció vínculos en 2002 y con la que hay en marcha intercambios de profesores, proyectos conjuntos y envío de estudiantes del área de Comunicación que han venido canalizándose desde el área de Relaciones Internacionales.

En este campo se pretende establecer nuevos vínculos con la Universidad de Estudios Extranjeros de Pekín y con la Academia de Cine de Pekín, la mayor universidad especializada en cine y televisión de Asia a partir de contactos realizados por profesores de la Facultad de Comunicación y Documentación.

En definitiva, todos los encuentros tienen como objetivo avanzar en las relaciones en áreas como Economía, Deporte, Derecho, Comunicación y Biología, entre otras. Durante el viaje se llevarán a cabo también reuniones con autoridades educativas españolas en Pekín, entre ellas, con la consejera de Educación de la Embajada Española.

Relaciones desde 2002

La relación de la Universidad de Murcia con universidades chinas se remonta al año 2002 y desde entonces la institución ha realizado varios viajes al país asiático en el marco de proyectos de colaboración. En 2007, siendo rector José Antonio Cobacho, tuvo lugar un encuentro de rectores españoles en China y, junto con el Ministerio de Educación Español, se rubricó un acuerdo de colaboración para el reconocimiento de la selectividad china en España. Todos los años la Universidad de Murcia recibe estudiantes de la Universidad de Comunicación de China que asisten a una formación personalizada en el área de Relaciones Internacionales y se matriculan en asignaturas de las facultades de Letras y Comunicación y Documentación.

En definitiva, este viaje, que se desarrollará hasta el 3 de noviembre, tiene como objetivo avanzar y sistematizar todas estas relaciones académicas e investigadoras.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.