Noticias UMU

La UMU participa en el diseño de la futura Red Europea de Universidades Inclusivas

Compartir

La Universidad de Murcia es una de las siete universidades europeas que, coordinadas por la Fundación ONCE, participan en un proyecto Erasmus+ que tiene como objetivo crear la Red Europea de Universidades Inclusivas en el plazo de tres años. La Universidad de Murcia es un centro referente en inclusión y es la universidad española con mayor ratio de estudiantes con discapacidad en sus aulas. 

La primera fase del proyecto Erasmus+ se centra en establecer aquellos estándares que deben cumplir las universidades para tener entornos inclusivos y de calidad y, posteriormente, se establecerán métodos de cooperación. Para el diseño de esa red, los miembros del grupo de trabajo han empezado ya a analizar al menos 56 universidades de toda la Unión Europea que destacan por sus buenas prácticas de inclusión con estándares reconocidos. 

“La idea es crear un sello que reconozca a las universidades más inclusivas y que las personas con discapacidad; ya sean estudiantes, profesorado o personal de administración, puedan conocer qué entornos universitarios ofrecen infraestructuras adaptadas y mejores entornos para la inclusión”, explica Ana Millán, coordinadora del Servicio de Atención a la Diversidad de la Universidad de Murcia. 

En la primera reunión de trabajo, celebrada en Madrid, las instituciones participantes acordaron también la puesta en marcha de una plataforma web para que la comunidad universitaria pueda consultar el nivel de inclusión de las universidades y donde estas puedan compartir buenas prácticas.

Gracias a este proyecto se va a identificar a las universidades más inclusivas, incentivar al resto a que avancen por ese camino y ofrecer una herramienta para fomentar la movilidad a universitarios europeos con discapacidad. De esta forma se pretende lograr que pierdan el miedo a salir fuera y estudiar o trabajar en otras universidades europeas. 

Isabel Martínez Lozano, directora de Programas con Universidades y Promoción del Talento de Fundación ONCE, explica que “garantizar la inclusión de las personas con discapacidad en la educación superior no puede ser sólo voluntad de algunas universidades sino de todas. Por eso queremos construir un sistema de estándares básicos para que todas las universidades europeas lo cumplan”.

Junto a la Universidad de Murcia participan en este proyecto la Fundación ONCE (coordinadora), el Foro Europeo de la Discapacidad (EDF), la Universidad Oriental de Finlandia, la Universidad de Porto (Portugal), la Universidad del Estudio de Trieste (Italia), la Universidad Politécnica de Lublin (Polonia) y las universidades españolas de Sevilla y Autónoma de Madrid. 

Este es el segundo proyecto europeo dedicado a mejorar la movilidad de estudiantes con discapacidad en el que participa la Universidad de Murcia. El primero fue Mobiability, coordinado por la UMU, que consistió en la elaboración de un estándar de medidas de apoyo de estudiantes Erasmus+ con necesidades especiales que debían incluir las universidades para poder dar un servicio adecuado a estudiantes con discapacidad. Las conclusiones de este primer proyecto sirven de referencia para el trabajo que permitirá la creación de la red de universidades inclusivas que beneficiará tanto a estudiantes como a personal de las universidades. 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.