La UMU inicia la fabricación masiva de viseras de protección para protegerse...

La UMU inicia la fabricación masiva de viseras de protección para protegerse del Covid-19

El Taller Mecánico del Área Científica y Técnica de Investigación (ACTI) de la Universidad de Murcia ya ha comenzado la fabricación masiva de viseras para pantallas de protección facial con impresoras 3D para hacer frente a la pandemia del COVID-19. De momento están operativas tres impresoras 3D y se han entregado sesenta viseras al Servicio Murciano de Salud.

Esta iniciativa se enmarca dentro del proyecto AI.RE, que es como se ha denominado en España la iniciativa internacional ‘Open Source COVID-19 Medical Supplies’, cuya finalidad es que profesionales de diferentes ámbitos trabajen coordinados para diseñar y fabricar en tiempo récord, y a bajo coste, material sanitario que escasea en hospitales con la actual crisis del coronavirus.

En la página web http://www.um.es/proyecto-aire hay un documento para que empresas, particulares, centros educativos y cualquier interesado sepa cómo colaborar en este proyecto y en el que se recogen las instrucciones para poder imprimir esas viseras. También se indica dónde depositarlas para que las recoja el SMS.

Además del trabajo de fabricación propiamente dicho, el Taller Mecánico del ACTI está colaborando a través de foros y plataformas de mensajería en la validación de todos los diseños, que incluyen mascarillas y respiradores. También ofrecen información a cualquier persona interesada sobre cómo participar en el proyecto y acerca de cualquier duda que pueda surgir en cuanto a la inscripción de impresoras y piezas fabricadas en el censo que se ha elaborado para conseguir una mejor trazabilidad, parámetros de impresión, puntos de recogida, etc.

En cuanto al material necesario para el diseño y la fabricación de estos materiales, el ACTI está gestionando con distintas empresas la donación de consumibles como filamento de distintos materiales, acetatos pata las pantallas de protección facial, licencias de software e incluso el transporte de las piezas terminadas a los puntos de recogida para su posterior entrega a los hospitales.

La Unidad de Aprovisionamiento Integral (UAI) del Servicio Murciano de Salud se encargará, tras la entrega de materiales, de la desinfección de los mismos y su posterior entrega a los hospitales de la región por porcentajes, según sus necesidades.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.