La UMH lleva a cabo un proyecto de voluntariado de verano en...

La UMH lleva a cabo un proyecto de voluntariado de verano en Ruanda

Un grupo de 19 estudiantes, personal docente e investigador y Alumni de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha viajado entre julio y septiembre a Ruanda para participar en el IX Programa de Voluntariado de Cooperación Internacional de la UMH. En este tiempo, se desarrollan diversos proyectos de cooperación al desarrollo, a través del Área de Cooperación al Desarrollo y Voluntariado, dependiente del Vicerrectorado de Relaciones Internacionales de la UMH. 

Durante la estancia en el continente africano, los participantes reciben sesiones formativas sobre varios temas como la historia de Ruanda, la cooperación al desarrollo, la ayuda humanitaria, el voluntariado o los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Esta formación se inició el año pasado con el objetivo de ayudar a los participantes a contextualizar la realidad de África y formarlos en aspectos teóricos y prácticos del tercer sector. Según han explicado los voluntarios que han recibido la formación en julio y agosto, los conocimientos que han recibido les han dado la capacidad de desarrollar proyectos de cooperación en un futuro. Además, los participantes destacan los conocimientos adquiridos para continuar con la participación en acciones de voluntariado y conocer las realidades de África y, en concreto, de Ruanda

El programa de formación del voluntariado de cooperación internacional al desarrollo de la UMH en Ruanda forma parte del proyecto de Cooperación Universitaria al Desarrollo 2018, firmado entre la Generalitat Valenciana, a través de la Consellería de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación, Cooperación y Calidad Democrática, y la UMH. Este convenio destaca la relevancia de la función social de la Universidad para contribuir a la consecución de los ODS, enmarcados en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. Los 17 ODS establecidos tienen el fin de fortalecer la paz, acabar con la pobreza y garantizar los Derechos Humanos de todas las personas.

El grupo de voluntarios de este mes acaba de viajar a Ruanda para continuar con las actividades formativas, dirigidas a los estudiantes del instituto público ESSA Ruhengeri, ubicado en la ciudad de Musanze, y continuar con el desarrollo de actuaciones en el hospital de Nemba. Estos proyectos nacen en colaboración con las instituciones ruandesas con el objetivo de mejorar la calidad de vida y capacitación de su población. 

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.