Agenda cultural Alicante

La UMH inaugurará la muestra ‘En las alas del murciélago’ de la artista Greta Alfaro en el campus de Elche

Compartir

El Vicerrectorado de Cultura de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha organizado la exposición ‘En las alas del murciélago’, de la artista Greta Alfaro. La inauguración de la muestra tendrá lugar mañana viernes, 16 de octubre, a las 12:30 horas, en la Sala Universitas del edificio Rectorado y Consejo Social del campus de Elche. Asimismo, de forma paralela, la UMH inaugurará la exposición ‘FREEGRATIS’, del colectivo artístico ilicitano Realmente Bravo, en la Sala Gris del mismo edificio. Ambas muestras permanecerán abiertas al público hasta el 22 de enero de 2021.

La crítica Isabel Tejeda comisaría una muestra retrospectiva de la artista navarra Greta Alfaro sobre el desastre y el fin de la civilización, que se ha gestado durante el Estado de Alarma. Por su parte, el colectivo ilicitano Realmente Bravo invade la Sala Gris con la exposición ‘FREEGRATIS’, compuesta por logos, pegatinas y spam maximizado.

Según los organizadores, ‘En las alas de un murciélago’ aborda los imaginarios simbólicos de la distopía contemporánea, a partir de las nociones de cataclismo y de la Europa fantasmagórica. Más allá de la lógica cronológica de una exposición retrospectiva, la propuesta expositiva desarrollada por Isabel Tejeda sobre la obra de Greta Alfaro para la Sala Universitas de la UMH se fundamenta en el estudio de algunas de sus obras para la elaboración de un discurso acorde con el advenimiento de la pandemia y la reclusión. Según ha señalado la comisaria de la muestra, Isabel Tejeda, consiste en “un relato alternativo que reflejara el estupor y la incertidumbre que estábamos sufriendo. La recepción que esta comisaria estaba realizando de las obras de Alfaro se teñía con la experiencia diaria del silencio en las calles que se percibía desde el balcón, única ventana a lo contingente, conectándose la mayor parte de ellas con una idea de cataclismo que, aunque por supuesto existe en la obra de Greta Alfaro, se actualizaba día a día”.

La nueva normalidad y la emergencia latente de otro confinamiento se convierten en el contexto social y el telón de fondo en el que se inserta una exposición llena de obras realizadas casi con un carácter visionario. La muestra se compone de vídeos como Decimocuarta estación (2019), In Ictu Oculi (2009) o El cataclismo nos alcanzará impávidos (2015), piezas fotográficas como Invención #4 (2012) o Fall On Us, And Hide Us #2 (2011) e instalaciones como Budapest y Viena (2007) tejen toda una suerte de mapa con referencias al barroco, a la decadencia de las potencias coloniales y a los ecos de épocas pasadas barridas por pandemias.

La muestra, organizada por el Vicerrectorado de Cultura de la UMH, se suma a la iniciativa de realizar un proyecto expositivo anual con una galería de arte de la Comunidad Valenciana con la finalidad es acercar la Universidad a la especificidad del mercado artístico. De este modo, se pretende contribuir a la divulgación y proyección de la cultura y la producción artística desarrollada en el territorio, así como dinamizar el turismo cultural en la ciudad de Elche y en el contexto universitario. En esta ocasión, el proyecto se ha realizado en colaboración con Galería Rosa Santos (Valencia), quien representa el trabajo de Greta Alfaro.

Por otro lado, en la Sala Gris se inaugurará la exposición ‘FREEGRATIS’, del colectivo artístico ilicitano Realmente Bravo. Según los organizadores, desde el rótulo de una gran marca a la pegatina de un cerrajero, todo deviene en imagen resignificada, un acercamiento con humor al bombardeo de banners que consume la sociedad, a través de una instalación invasiva, un escenario de terror visual con una amalgama corporativa de pop-ups.

El horario de visitas para ambas muestras es de 11:00 a 14:00 horas, de lunes a viernes. Para preservar las medidas de seguridad necesarias y cumplir con el protocolo de prevención del Covid-19 desarrollado por la UMH, se deberá reservar la asistencia al acto inaugural en la dirección de correo cultura@umh.es hasta las 12:00 horas de mañana. Los espacios expositivos tendrán un aforo limitado, se deberán respetar las distancias de seguridad entre personas y se utilizarán mascarillas en todo momento.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.