La UMH finaliza su programa de voluntariado de este año en Ruanda

La UMH finaliza su programa de voluntariado de este año en Ruanda

El programa de voluntariado de cooperación internacional al desarrollo de la Universidad Miguel Hernández (UMH) en Ruanda, gestionado a través del Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y de la Cátedra Sede UMH en Ruanda, ha finalizado su novena edición con la puesta en marcha de, entre otras iniciativas, el proyecto de radio educomunicativa. Un total de 19 miembros de la comunidad universitaria, entre estudiantes de Bellas Artes, Medicina, Periodismo, Fisioterapia o Podología, miembros Alumni UMH y personal docente e investigador de la Universidad, han desarrollado diferentes programas de voluntariado desde julio hasta septiembre.  

Entre las acciones destacadas en esta edición se encuentra el proyecto de radio educomunicativa, que se ha realizado en la Escuela Superior de Ciencias (ESSA) Ruhengeri, ubicada en la ciudad de Musanze. En este proyecto, voluntarios de la UMH han impartido clases de periodismo radiofónico a un grupo de estudiantes y profesores. A partir de esta acción, se ha puesto en marcha la difusión de la primera programación radiofónica del instituto. Este proyecto ha sido financiado por el Consejo Social de la UMH y ha contado con la colaboración de Radio UMH y del periodista ruandés de Radio Musanze, Beni Abayisenga. 

En ESSA Ruhengeri, también, se han impartido acciones de refuerzo educativo de biología y clases de educación sexual, dirigidas a estudiantes de secundaria, además de lecciones de inglés para estudiantes y para el profesorado del centro con el fin de mejorar la capacitación del personal educativo. La creación de un archivo bibliográfico y el diseño de material gráfico para clases de geografía han sido otras de las actividades desarrolladas en esta escuela de secundaria. 

En esta edición, además, se ha iniciado un proyecto artístico a través de la creación de murales infantiles en la Unidad de Pediatría del Hospital de Nemba. Asimismo, en el Hospital se estableció una consulta diaria de podología y se han impartido charlas sanitarias, dirigidas a familiares de los pacientes del Hospital y sesiones formativas al personal sanitario. La labor del voluntariado, también, se ha desarrollado en la Unidad de Fisioterapia y en las Áreas de Psiquiatría y Pediatría, donde se han realizado diversas actividades lúdicas para los pacientes. 

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.