La UMH edita un libro sobre el trabajo con personas en riesgo...

La UMH edita un libro sobre el trabajo con personas en riesgo de exclusión social

Las investigadoras del Grupo de Investigación Acción Psicosocial en el Ámbito Comunitario (IAPAC) de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche Maite Martín-Aragón y María del Carmen Terol han participado en la elaboración del libro “Historias de vida: una aplicación práctica con personas en riesgo de exclusión social”. Esta publicación, editada por la UMH, es el resultado de una experiencia colaborativa entre el Grupo IAPAC del Departamento de Ciencias del Comportamiento y Salud de la UMH y la Fundación la Merced Migraciones de Elche.

La presentación del libro se ha celebrado esta mañana en el campus de Elche y ha corrido a cargo del vicerrector de Investigación de la UMH, Domingo Orozco, la profesora Martín-Aragón y Mariano Varela, actual concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Elche quien, en el momento de la elaboración del libro, era técnico de la Fundación la Merced Migraciones de Elche.

La publicación se estructura en cuatro capítulos. El primero, plantea una breve aproximación teórica, global e integrada de la complejidad del concepto de “exclusión social” y de los procesos que le acompañan, mientras que en el segundo capítulo se presentan la actividad de la Biblioteca Viviente y la técnica de Entrevista de Historia de Vida, que servirán de apoyo para el desarrollo de un taller de contacto intergrupal.  El tercer capítulo incluye la estructura de los cuatro módulos que conforman el Taller de Historias de Vida en una Biblioteca Viviente y que se desarrolla a lo largo de ocho sesiones; los materiales que sirven de guía para el desarrollo y la evaluación del taller están recogidos en los Anexos. Finalmente, el cuarto capítulo presenta los resultados de la aplicación práctica de este taller en el contexto de la asignatura optativa Intervención en Grupos de Riesgo, que se imparte en el Grado en Psicología de la UMH. Por su parte, el prólogo del libro está escrito por el actual concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Elche, Mariano Varela.

Desde el ámbito universitario, las investigadoras de la UMH han aportado a la publicación la experiencia docente e investigadora, mientras que la Fundación ha transmitido la sensibilidad y profesionalidad de los voluntarios y trabajadores, que permiten un acercamiento empático y respetuoso que ayuda a comprender la realidad social de diferentes colectivos en situación de riesgo o exclusión social. La colaboración de ambos grupos ha dado como resultado el libro “Historias de vida: una aplicación práctica con personas en riesgo de exclusión social”.

Más información en el enlace http://editorial.edu.umh.es/2019/12/03/historias-de-vida-aplicacion-practica-con-personas-en-riesgo-de-exclusion-social/ .

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.