Movilidad sostenible y eléctrica

La UMA instalará puntos inteligentes de carga solar para bicis eléctricas

Compartir

La Universidad de Málaga ha comenzado esta semana las obras de construcción del primer prototipo de ‘Microintercambiador Solar Inteligente’ (MSI) en el Campus de El Ejido, un espacio destinado a la recarga de bicicletas eléctricas mediante energía fotovoltaica.

La nueva infraestructura se ubica en el parking destinado al alumnado, en una zona que permitirá el máximo aprovechamiento de la energía solar, mientras que su forma cerrada facilitará la seguridad frente al robo o al deterioro. Su construcción llevará aparejada otras mejoras en esta zona del campus, como la construcción de una escalera para el acceso peatonal y una pequeña tribuna para eventos.

Plan Propio del Vicerrectorado de Smart-Campus

El proyecto, bautizado como ‘Microsol’, ha sido diseñado en el marco del Plan Propio del Vicerrectorado de Smart-Campus por un equipo multidisciplinar de investigadores y estudiantes de las escuelas de Arquitectura, Ingenierías Industriales, Ingeniería de Telecomunicaciones, Informática; la Facultad de Filosofía y Letras, la Cátedra Estratégica de Nuevas Tecnologías para la Ciudadanía y el Instituto Interuniversitario Hábitat, Turismo y Territorio.

“La incorporación de estas infraestructuras puede ser un estímulo importante para el fomento de la descarbonización del Campus, e incluso una alternativa más sostenible que el desplazamiento mediante coches eléctricos, ya que su inversión económica y huella ecológica es menor, además de evitar la congestión del tráfico” señalan sus promotores. “Además el uso de estas bicicletas permite realizar una actividad deportiva aeróbica, con una menor sudoración que la bicicleta normal, para desplazarse al puesto de estudio o trabajo”, añaden.

El diseño cuenta con captadores fotovoltaicos de energía solar para la carga de las bicicletas. El sistema está gestionado mediante una plataforma web, que permitirá a los miembros de la comunidad universitaria saber las ubicaciones y los puestos disponibles, hacer las reservas de espacio y consultar la cantidad de energía solar consumida.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.