La UJA preside desde este mes el Grupo de Internacionalización de CRUE

La UJA preside desde este mes el Grupo de Internacionalización de CRUE

La Universidad de Jaén presidirá a partir de este mes de septiembre el Grupo de Internacionalización correspondiente a la Sectorial de Internacionalización y Cooperación de CRUE – Universidades Españolas. 

La Sectorial de Internacionalización y Cooperación es el área de CRUE que integra a los responsables de Internacionalización y Cooperación de las universidades integradas en CRUE (la gran mayoría de las universidades españolas). En la actualidad, la Sectorial de Internacionalización y Cooperación está liderada por la Comisión Ejecutiva, que preside el rector de la Universidad de Barcelona, Joan Elías y cuya secretaria ejecutiva es la profesora de la Universidad de Granada Dorothy Kelly. La Sectorial de Internacionalización y Cooperación se articula en torno a tres grupos de trabajo: el Grupo de Trabajo de Internacionalización, que preside desde ahora la Universidad de Jaén; el Grupo de Trabajo de Movilidad, que preside también desde este momento la Universidad de Valencia; el Grupo de Trabajo de Cooperación, que está presidido por la Universidad de Alcalá. 

La Universidad de Jaén participó en las elecciones nacionales correspondientes al Comité Ejecutivo ampliado de esta sectorial, cuyo escrutinio se realizó el pasado día 28 de julio en Madrid. En el caso de la presidencia del Grupo de Internacionalización, el candidato de la Universidad de Jaén, Sebastián Bruque, vicerrector de Internacionalización, recibió el 100% de apoyo de los votos emitidos. De manera paralela a la presidencia del Grupo de Internacionalización, la Universidad de Jaén se integra dentro de la Comisión Ejecutiva Ampliada de la Sectorial en la que se encuentran, además de la Universidad de Barcelona y la Universidad de Granada, las Universidades de Valencia, Sevilla, Cantabria, Alcalá y Autónoma de Madrid.

En palabras del vicerrector de Internacionalización de la Universidad de Jaén, Sebastián Bruque, “esta ocasión supone un reto innegable, pero también constituye una enorme oportunidad puesto que la UJA se posiciona en un lugar destacado dentro de la estrategia y de implementación efectiva de las políticas de internacionalización de las Universidades Españolas”. Además, considera que esta elección supone también un respaldo por parte de los vicerrectores y vicerrectoras de Internacionalización de las Universidades Españolas, así como “un reconocimiento al trabajo en materia de internacionalización que se ha llevado a cabo en la Universidad de Jaén durante estos 25 años de trayectoria académica”. 

Los objetivos del Grupo de Trabajo de Internacionalización se enmarcan dentro de las prioridades correspondientes a las áreas de promoción Internacional del Sistema Universitario Español; el fortalecimiento de la Política Lingüística así como de la promoción del español como elemento de atracción de alumnado internacional y del fortalecimiento del bilingüismo como área de trabajo prioritaria, así como del análisis y fortalecimiento de las estrategias y políticas de Internacionalización en casa. Al frente de cada una de estas tres áreas de trabajo se encuentran subgrupos de trabajo cuyas actividades se organizan dentro de un plan de acción de carácter anual. 

Uno de los elementos claves de este grupo de trabajo será la coordinación de acciones de promoción del Sistema Universitario con el Servicio Español de Internacionalización de la Educación (SEPIE), organismo encargado de implementar y desarrollar las políticas públicas de Internacionalización de la Educación Superior Española y que depende del Ministerio de Innovación, Ciencia y Universidades. 

La Conferencia de Rectores de Universidades Españolas es la asociación sin ánimo de lucro que integra a 76 universidades españolas, 50 públicas y 26 privadas. Crue-Universidades Españolas es el principal interlocutor de las universidades con el gobierno central y desempeña un papel clave en todos los desarrollos normativos que afectan a la educación superior de nuestro país. Asimismo, promueve iniciativas de distinta índole con el fin de fomentar las relaciones con el tejido productivo y social, las relaciones institucionales, tanto nacionales como internacionales, y trabaja para poner en valor a la universidad española.​

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.