La UJA muestra al público el funcionamiento de sus Servicios de Apoyo...

La UJA muestra al público el funcionamiento de sus Servicios de Apoyo a la Investigación

Responsables de la UJA participaron en una de las visitas por los SCAI .

Encuadradas dentro de los actos del 25 aniversario de la UJA, estos días se celebran unas jornadas de puertas abiertas en los Servicios Centrales de Apoyo a la Investigación de la Universidad de Jaén. Una iniciativa que pretende  difundir su labor tanto a la propia comunidad universitaria como a la sociedad en general, de unos servicios que realizaron más de 10.000 gestiones el año pasado con un total de 250 usuarios entre los que se incluyen grupos de investigación, empresas, centros de investigación y otras universidades.

Las jornadas se han estado celebrando ayer martes y hoy jueves en el Centro de Instrumentación Científico-Técnica de la UJA, ubicado en el Edificio A2 del Campus de Las Lagunillas.

El rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez Ortega; el vicerrector de Investigación, Gustavo Reyes; la vicerrectora de Comunicación y Proyección Institucional, Eva Mª Murgado; la secretaria del Consejo Social de la UJA, Mercedes Valenzuela, y miembros de distintas empresas, han realizado una visita guiada por estos servicios a cargo del director de los Centros de Instrumentación Científico-Técnica y de Producción y Experimentación de la UJA, Francisco Navarro. “La idea es que las empresas conozcan el potencial de estos servicios, desconocidos para muchas, y que puedan beneficiarse de los mismos sin salir de la provincia”, aseguró el Rector.

Los Servicios Centrales de Apoyo a la Investigación (SCAI) de la Universidad de Jaén albergan una compleja infraestructura científica en dos centros distintos: el Centro de Instrumentación Científico-Técnica (CICT) y el Centro de Producción y Experimentación Animal (CPEA). El primero, que es el que se visita estos días, cuenta con más de 100 recursos instrumentales y permite prestar apoyo a la investigación y a la docencia. Está constituido por diferentes áreas con diversas unidades, cubriendo los campos de análisis y determinación estructural, ciencias de la vida y microscopía, además de diversos laboratorios con recursos multidisciplinares. En este sentido, sus áreas albergan avanzada tecnología gestionada por personal especializado en su manejo y mantenimiento.

En los dos últimos años, los Servicios Centrales de Apoyo a la Investigación de la UJA han duplicado su facturación, así como la cifra de servicios prestados, y ofrecen en la actualidad cobertura científica al 100% de los grupos de investigación de la rama de ciencias experimentales de la Universidad de Jaén.

No hay comentarios

Dejar una respuesta