La UJA homenajea a Ovidio, el poeta leído desde hace 2.000 años

La UJA homenajea a Ovidio, el poeta leído desde hace 2.000 años

semana-ovidio-ujaEl Vicerrectorado de Proyección de la Cultura, Deportes y Responsabilidad Social de la Universidad de Jaén (UJA) dedica la semana del 8 al 13 de mayo al poeta romano Ovidio. Bajo el título “Ovidio: 2000 años en 7 días”, la UJA homenajea a Ovidio, con numerosas actividades en torno a la literatura, el cine, el teatro y la música.

La Vicerrectora de Proyección de la Cultura, Deportes y Responsabilidad Social de la Universidad de Jaén, María Dolores Rincón Gonzalez, presentó en rueda de prensa las actividades de “Ovidio: 2000 años en 7 días”, acompañado del profesor de Filología Latina de la UJA, Raúl Manchón Gómez; de la codirectora del Coro de la UJA, Coral Morales, y del director de la Orquesta de la UJA, Ignacio Ábalos.

María Dolores Rincón explicó que su Vicerrectorado celebra cada año efemérides relacionadas con la Literatura Universal y, en este caso, se rinde homenaje a Ovidio, “poeta latino que no ha dejado de leerse durante estos 2000 años”. Para las actividades se contó con la implicación del Área de Filología Latina del Departamento Lenguas y Cultura Mediterráneas de la UJA.

La Vicerrectora comentó que Ovidio fue un poeta de la época de Augusto, conocido por dos obras fundamentales, como “El Arte de amar”, dedicado al arte de seducir de los hombres y de las mujeres, y “Las metamorfosis”. Asimismo, manifestó que Ovidio es un poeta que ha tenido una trascendencia “inimaginable en el ámbito de la cultura occidental y su influencia las encontramos en todas las artes”. Por ello, esta semana se llevarán a cabo numerosas actividades, en torno a la literatura, el cine, el teatro y la música.

Las actividades dieron comienzo ayer lunes, con un recital poético, a cargo del Aula de Teatro de la Universidad de Jaén, y con la proyección de la película Orfeu Negro, de Marcel Camus, Francia, 1959. Este ciclo de cine está coordinado por Raúl Manchón Gómez y Natalia Soria Ruiz (Universidad de Jaén). Raúl Manchón dijo que Ovidio ha marcado la pauta de Orfeu como personaje mítico y místico, “que va a ser una reinterpretación del personaje de Orfeo, con un enorme simbolismo, que va a marcar y a determinar toda la Literatura Universal, en todos los ámbitos, también en el cine”,

La siguiente película se proyectará el miércoles, 10 de mayo, y será Orphée, Jean Cocteau, Francia, 1950. Podrá verse en la Sala “Pascual Rivas” de la Antigua Escuela de Magisterio, a las 20 horas.

“Apollo et Hyacinthus”, de W. A. Mozart

La música también estará presente esta semana y con una producción propia de la Universidad de Jaén: la adaptación al castellano de los textos en latín de la ópera de “Apolo y Jacinto”, e Mozart. Esta traducción ha sido realizada por Raúl Manchón. El viernes, 12 de mayo, la Orquesta y el Coro de la Universidad de Jaén, dirigidos por Mercedes Castillo, Coral Morales e Ignacio Ábalos, pondrán en escena esta ópera. Será en la Plaza de los Pueblos del Campus Las Lagunillas, a las 21.30 horas.

Coral Morales subrayó que esta producción propia de la UJA está basada en “Apolo y Jacinto”, de Mozart, “encargada por la Universidad de Salzburgo, en 1767. La calidad musical es incuestionable. Se trata de un libreto escrito en Latín, basado en “Las Metamorfosis” de Ovidio, revisión del mito de Apolo y Jacinto”. Además de la Orquesta y el Coro de la UJA, los cantantes que interpretarán los papeles de esta ópera forman parte del programa Opera Joven de la UJA. Concretamente, Román Barceló, Caridad Cordero, Rocío Faus, Ana Gomá y Carolina Gilabert.

Asimismo, Ignacio Ábalos manifestó que ésta esuna ópera “muy particular, que representa en España por segunda vez; la última, en los años 90”. Ésta es la presentación de la Orquesta de la UJA, “una orquesta que viene a dotar a la UJA de una agrupación orquestal de calidad, para representar a la UJA y dotarla de música instrumental”. Está integrada por jóvenes menores de 30 años.

Conferencias y Teatro

Por otro lado, hoy martes, 9 de mayo, se celebrará una conferencia del escritor Andrés Pociña, así como una representación de su obra Medea en Camariñas. A las 19 horas, la conferencia de Andrés Pociña versará sobre “Mil Medeas… y sigue viva”. Será en el Salón de Grados del edificio Zabaleta (D 1) del Campus Las Lagunillas. A las 20 horas, Noelia Rosa dirige la obra “Medea en Camariñas”, de Andrés Pociña. El reparto está compuesto por: Felicitas Gómez, Ana Belén López, Adela Maldonado, Sensi Martínez y Lola Moreno. Medea estará representada por Remedios Higueras. La obra se pondrá en escena en la Plaza de los Pueblos del Campus Las Lagunillas.

El miércoles, 10 de mayo, dentro del Circuito de Teatro Universitario Atalaya, la compañía Esperando Teatro (Universidad de Cádiz) representará Heroidas, de Ovidio (adaptación de Fran Weber). Será en la Plaza de los Pueblos del Campus Las Lagunillas), a las 12 horas.

El viernes, 12 de mayo, se celebrará la conferencia “La tradición clásica en la música europea”, a cargo de Jesús Luque Moreno. Será en el Salón de Grados del edificio A 3 del Campus Las Lagunillas), a las 13 horas.

Por último, el sábado, 13 de mayo, se realizará una visita al Palacio del Viso del Marqués en Ciudad Real, dentro de la actividad “Leyendo a los clásicos en los Museos y los Palacios: La mitología clásica en el Palacio del Viso del Marqués 2016-2017”, coordinado por Raúl Manchón Gómez y Natalia Soria Ruiz (Universidad de Jaén).

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.