Noticias UGR

La UGR presenta una nueva edición del MOOC “Conocimiento Abierto y Software Libre”

Compartir

El martes 2 de marzo comienza la tercera edición del MOOC “Conocimiento Abierto y Software Libre”, desarrollado por la Oficina de Software Libre (OSL) con el apoyo del Centro de Producción de Recursos para la Universidad Digital (CEPRUD) de la Universidad de Granada (UGR). El curso es online, abierto y totalmente gratuito.

Esta nueva edición abordará temas como la normativa existente en España en relación a la propiedad intelectual, la ciencia en abierto, las licencias existentes para proteger las creaciones, o los datos y formatos abiertos. Además, se tratará la forma más adecuada de enseñar a los estudiantes a través de la filosofía “open”, o la forma de aplicar esta filosofía a ámbitos comerciales y empresariales.

Para el desarrollo de este curso MOOC (Massive Open Online Course), curso abierto masivo online y abierto. se ha contado con la participación de profesorado experto de la propia UGR, de expertos de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la UGR, la de Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECyT), miembros de las comunidades que mantienen Wikipedia o la comunidad “maker”, así como empresas y expertos independientes vinculados al software libre y el conocimiento abierto.

Un MOOC muy necesario en este momento

Según explican los organizadores “los tiempos están cambiando, y lo que antes era un privilegio de pocos, hoy en día ha sido generalizado y adecuado para que cualquier persona pueda acceder a él gracias las leyes y la dinámica de la sociedad en general que cada vez más quiere aprender y mejorar, hablamos de Conocimiento. El conocimiento es un bien social y en la era digital en la que estamos inmersos, es posible acompañarlo de muchas herramientas para conseguirlo y para llevarlo a todos los rincones. Estas herramientas son muchas y muy variadas, pero una de las más valiosas es el Software Libre que garantiza la igualdad de oportunidades para toda la población y la transparencia a la hora de tratar la información”.

Las comunidades sustentan todos estos conceptos ya sea constituyéndose en grupos organizados y ampliamente valorados por la sociedad a nivel mundial, como es la comunidad que mantiene Wikipedia, que participa en el MOOC y contará su experiencia; o pequeñas asociaciones o grupos que dan charlas, cursos o talleres para enseñar a otras personas a utilizar esos recursos abiertos que están a su alcance y que pueden hacerle la vida mucho más sencilla, como es el caso de “La Jakería” o las aportaciones que harán desde la comunidad “maker” que tan imprescindibles han demostrado ser en situaciones extremas dando soluciones y construyéndolas para el beneficio común.

Para el desarrollo de este curso online masivo y abierto se ha contado con la participación de profesorado experto de la propia UGR, de expertos de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la UGR, la de Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECyT), miembros de las comunidades que mantienen Wikipedia o la comunidad “maker”, así como empresas y expertos independientes vinculados al software libre y el conocimiento abierto.

Para poder realizar el curso a través de la plataforma Abierta UGR (https://abierta.ugr.es/software_libre/), el usuario deberá tener acceso a internet durante sus cuatro semanas de duración. En ella, los participantes podrán encontrar detalles de contenido y profesorado para resolver dudas o participar en los debates, y tendrán a disposición vídeos, documentos escritos, cuestionarios y foros. Asimismo, para amenizar el aprendizaje, cada semana se publicará un cuestionario que dará acceso a una insignia virtual.

El alumnado de la UGR que haya superado el curso, y obtenido el certificado de aprovechamiento, podrán solicitar el reconocimiento de 2ECTS para convalidar en su titulación. Las inscripciones se pueden realizar en Abierta UGR hasta el 1 de marzo de 2021.

  • Comienzo: 02/03/2021
  • Finaliza: 05/04/2021

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.