La UGR presenta este martes un documental de Eterio Ortega sobre el...

La UGR presenta este martes un documental de Eterio Ortega sobre el ‘desafío de la investigación’

Este martes, 14 de enero, tendrá lugar la presentación del documental “El desafío de la investigación”, realizado por el prestigioso documentalista Eterio Ortega, en un acto al que asistirá la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda. La proyección irá acompañada de una mesa redonda-coloquio, donde se debatirá el contenido del documental, formada por algunos de los investigadores participantes en el mismo. El acto tendrá lugar a las 17:00 horas en la Sala Máxima del Espacio V Centenario de la Universidad de Granada.

El documental, que cuenta con la participación de Canal Sur Radio y Televisión, hace especial hincapié en la investigación biomédica y su lucha contra el cáncer, a través de la evolución que ha experimentado la misma hacia la interdisciplinariedad. Hoy, en el ámbito de la biomedicina de precisión del cáncer, con proyección hacia la aplicación los más rápida posible a los pacientes y de forma personalizada, participan profesionales de la investigación que van más allá del ámbito médico, tales como ingenieros de caminos, especialistas en materiales, matemáticos, físicos, informáticos, farmacéuticos, biólogos, investigadores del genoma, etc. Una generación de investigadores que comparten el espíritu renacentista donde alguien podía ser a la vez pintor, músico, médico, matemático o físico a la vez, y se alejan del pensamiento especializado que ha dominado la ciencia los últimos tres siglos.

A la posterior proyección del documental le seguirá una mesa redonda formada por Juan Soler, catedrático del Departamento de Matemática Aplicada; Francisco Gámiz, catedrático del Departamento Electrónica y Tecnología de Computadores-UGR; Guillermo Rus, catedrático del Departamento de Mecánica de Estructuras e Ingeniería Hidráulica-UGR; Juan Antonio Muñoz, subdirector de la OTRI-UGR; y Juan Antonio Marchal, Catedrático del Departamento Anatomía y Embriología Humana, Facultad de Medicina, CIBM-UGR.

En este documental han participado prestigiosos grupos de investigación, tanto de la UGR como de todo el ámbito científico granadino, como el Centro de Investigación Biomédica-UGR, Facultad de Medicina-UGR, Hospital Clínico Universitario San Cecilio de Granada, Parque Natural de Sierra Nevada, Genyo, Fundación MEDINA, Metropolitano de Granada, Biblioteca de la Universidad de Granada, la Oficina de Transferencia de los Resultados de la Investigación (OTRI)-UGR, Cátedra Dres. Galera y Requena de Investigación en Células Madre Cancerígenas, Unidad de Excelencia “Modeling Nature: from nano to macro” y las empresas: Innitus S.L, Regemat 3D S.L. y Propanc Biopharma, Inc.

Eterio Ortega (Burgos, 1962). Ha realizado cerca de una centena de documentales para cine y televisión de diferentes temáticas sociales, artísticas y políticas, y ha sido merecedor de numerosos galardones en festivales internacionales como Cannes, San Sebastián-Donostia, Manchester, Miami o Valladolid, entre otros. En 1998 inicia una relación profesional con el prestigioso productor Elías Querejeta, con quien firmó algunos de sus mejores trabajos como Asesinato en febrero (2001), Noticias de una guerra (2006), Perseguidos (2004) o Al final del túnel (2011), entre otros.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.