Noticias UMA

La UGR concede su medalla de oro a la UMA

Compartir
Pilar Aranda, rectora de la UGR.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Granada, en sesión ordinaria, ha aprobado, a propuesta de la rectora, Pilar Aranda, la concesión de la Medalla de Oro de la UGR a la Universidad de Málaga.

Con esta alta distinción la Universidad de Granada quiere reconocer la especial vinculación que le une a la institución malagueña y a las personas que impulsaron con ilusión la creación de la Universidad de Málaga.

La Universidad de Granada fue decisiva en la contribución a la implantación y desarrollo de los estudios universitarios en Málaga, ya que fue la principal proveedora de medios y de profesorado universitario a la institución universitaria malagueña, así como la encargada de garantizar el proceso de creación y puesta en marcha de la Universidad de Málaga. Un proceso complejo en el que incidieron una serie de circunstancias culturales, políticas y sociales, que culminaron con un sueño histórico que se remontaba al siglo XVI y que no llegó a materializarse hasta comienzos de los años setenta del siglo pasado, al que también contribuyeron de forma decisiva la Asociación de Amigos de la Universidad de Málaga” en 1968.

A partir de ahí, comenzó un largo proceso de avance en el que destacaron la creación del Colegio Universitario de Málaga en 1971, y la agrupación de las ya existentes Escuela de Ingenieros Técnicos, Escuela Normal, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (dependiente en aquel entonces de la Universidad de Granada) y Seminario.

Finalmente, el 18 de agosto de 1972, mediante decreto, se aprobó la fundación de la Universidad de Málaga. La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y la Facultad de Medicina serían las primeras en formar parte de la universidad global que es hoy la Universidad de Málaga.

La Universidad de Granada siempre ha estado acompañando y empujando en su camino a una Universidad, que en la actualidad ha alcanzado un desarrollo e importancia vital para la comunidad universitaria.

Las líneas de colaboración conjuntas, los proyectos de investigación que unen ambas instituciones y las excelentes comunicaciones son ejemplo de dos Universidades amigas. La Universidad de Málaga, al tiempo que ha desarrollado su potencial docente y material, se ha fortalecido desde la perspectiva institucional y jurídica, desde su primer rector, Antonio Gallego Morell, hasta el presente, José Ángel Narváez.

Este reconocimiento permite premiar la entrega al servicio público de la educación superior, el talento y la constancia, incluso el altruismo, en el desarrollo de todas las áreas de actuación de una Universidad pública como la de Málaga, de la que Granada se siente partícipe (en sus orígenes).

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.