La UGR apoya el Día de la Mujer con numerosas actividades y...

La UGR apoya el Día de la Mujer con numerosas actividades y respaldando las reivindicaciones

Pilar Aranda, rectora de la UGR.
Pilar Aranda, la rectora de la UGR, tendrá su agenda despejada el día 8 en solidaridad con las movilizaciones convocadas.

El próximo jueves 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer y desde la Universidad de Granada se ha emitido un comunicado en el que se asegura que “este 2018 es, sin duda, un año especial, pues junto a los actos que recuerdan la desigualdad histórica que afecta a las mujeres en todo el mundo y las acciones reivindicativas para alcanzar la Igualdad, se añade una llamada de organizaciones sociales feministas para que la sociedad tome conciencia del trabajo que realizan las mujeres cada día, a través del cese temporal de dichas actividades. La sobrecarga de trabajo que asumen las mujeres y la falta de reconocimiento que la acompaña quizás se valore cuando la sociedad perciba su ausencia, de ahí la iniciativa planteada internacionalmente”.

La UGR recuerda que en nuestro país las organizaciones sindicales mayoritarias han convocado paros laborales parciales el 8 de marzo y otros sindicatos han llamado a una huelga de toda la jornada para denunciar las discriminaciones que sufre la mujer para acceder al mercado laboral y la brecha de oportunidades una vez en él.

Por esta razón, “la Universidad de Granada se solidariza con los motivos que han dado lugar a la convocatoria de la huelga feminista y con los paros que se han programado ese día, quedando aplazados los actos previstos en la agenda de la rectora, al mismo tiempo que adoptará las medidas oportunas dentro del marco normativo para que quienes quieran ejercer su derecho a secundar la convocatoria de huelga o paros lo hagan con las garantías constitucionales existentes”.

Para concienciar sobre el significado del 8 de marzo y unirse a su celebración, la Universidad de Granada ha organizado una serie de actividades que han sido programadas por La Madraza-Centro de Cultura Contemporánea de la Universidad de Granada. Se trata de un concierto, una representación teatral, una proyección cinematográfica, seis conferencias, dos mesas redondas y un recital poético-musical, que tendrán lugar en La Madraza, la Sala Máxima del Espacio V Centenario y el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras, del 1 al 14 de marzo de 2018, todas ellas con entrada libre.

La Unidad de Igualdad, por su parte, inaugurará este mes de marzo en el Centro del Ayuntamiento ‘Mariana Pineda’ la Exposición de fotografías YES WOMEN CAN y pondrá en marcha una actividad formativa APRE(HE)NDIENDO IGUALDAD, dirigida al estudiantado.

Del mismo modo, otros centros han organizado actos con ocasión de esta fecha. Así el 6 de marzo en la Facultad de Farmacia se homenajeará a Milagro Almenara, farmacéutica y feminista granadina asesinada durante la Guerra Civil. Por su parte en la Facultad de Psicología tendrá lugar la III Jornada sobre ‘Mujeres y Salud en el siglo XXI’ (salud física, psicológica y social) el 7 de marzo. Y la Facultad de Ciencias del Deporte ha organizado una exposición fotográfica con el lema ‘Mujer y Deporte’.

Estas actividades “están pensadas para que podamos reflexionar y compartir los logros y reconocer los obstáculos que aún nos impiden alcanzar la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres, y celebrar esta fecha tan significativa”, afirma la UGR en su comunicado.

No hay comentarios

Dejar una respuesta