La UCLM reivindica la importancia del español con múltiples actividades culturales

La UCLM reivindica la importancia del español con múltiples actividades culturales

Inauguración de las actividades.

Poesía, teatro, encuentros literarios, cine o talleres son algunas de las propuestas que incluye la tercera edición de la Semana de las Letras Españolas, EspañoLeemos, iniciativa organizada por los alumnos del Grado en Español de la Facultad de Letras del Campus de Ciudad Real con el objetivo de divulgar el conocimiento de la Lengua y la Literatura Española y promocionar los estudios del español y que ha inaugurado esta mañana el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Miguel Ángel Collado. 

En la apertura de EspañoLeemos, Sara Acolado y Andrea Espadas, presidenta y secretaria de la Asociación de Estudiantes de Español de la UCLM, respectivamente, han reivindicado la importancia de los estudios de español que han visto decrecer el número de alumnos en los últimos años pese a que están “muy vivos”, según ha asegurado el rector en la inauguración.

Collado, que ha felicitado a los alumnos por esta iniciativa, ha señalado que el Grado en Español en Castilla-La Mancha “tiene que ser una de nuestras joyas, porque estamos en la tierra del Quijote”, por lo que ha animado a los preuniversitarios para cursar esta formación asegurando que la misma tiene una “proyección importante” dentro y fuera de España. 

De su lado, el decano de la Facultad de Letras, Matías Barchino, ha apoyado las palabras de los estudiantes asegurando que la Filología “no produce parados, conoce el pleno empleo” y ha destacado la importancia de esta iniciativa que nace de los propios alumnos y que brinda la oportunidad de “divulgar qué somos y qué hacemos”. 

En ese sentido, los organizadores recordaban que las actividades de EspañoLeemos, que en su tercera edición están dedicadas a Antonio Buero Vallejo coincidiendo con el veinte aniversario de su muerte, están abiertas a la sociedad. “Queremos que vengan, nos vean y juzguen”, han dicho.  

La catedrática de la Universidad de Barcelona, Rosa Navarro.

Tras la inauguración, EspañoLeemos ha arrancado con la conferencia Misterios en ‘La vida de Lazarillo de Tormes’ que ha impartido la catedrática de Literatura Española de la Universidad de Barcelona Rosa Navarro Durán, jurado del Premio Príncipe/Princesa de Asturias de las Letras en diferentes ediciones y del Premio Miguel de Cervantes en 2012. En su intervención, Navarro ha desmontado la obra de El Lazarillo de Tormes afirmando que “no es una novela picaresca, ni está escrita en 1550, ni es anónima”. Por el contrario, según sus investigaciones, aquélla es una “sátira de costumbres contemporánea, erasmista”, escrita en un tiempo anterior por Alfonso de Valdés.

La actividad incluye además, entre otras propuestas, la presentación de la tercera edición de la revista literaria El Mentidero, la página web de la Asociación de Estudiantes de Español de la UCLM, un coloquio con el escritor Luis Alberto de Cuenca o la representación de la obra Historia de una escalera, de Antonio Buero Vallejo.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.