La UCAM será sede permanente del Observatorio Mundial de la Familia

La UCAM será sede permanente del Observatorio Mundial de la Familia

Momento de la firma del convenio.

La Universidad Católica de Murcia y el Pontificio Instituto Teológico Juan Pablo II, han firmado hoy un convenio de colaboración en el Campus de Los Jerónimos, que contempla varios compromisos para la UCAM. La institución será sede del Observatorio Mundial de la Familia, además se creará la Biblioteca Digital ‘AmorisLaetitia’ y se pretende atribuir validez civil a los grados académicos en Ciencias del Matrimonio y de la Familia a través de la recién constituida Facultad de Ciencias Humanas, Canónicas y Religiosas, lo que ha sido calificado por el presidente de la UCAM, José Luis Mendoza, como “acontecimiento histórico”.

En el trascurso del acto, monseñor Vincenzo Paglia, tras destacar que es esencial que la doctrina y la pastoral vayan unidas, y no se puede entender la una sin la otra, ha advertido en la puesta en marcha de estos acuerdos que “es importante dar un nuevo impulso a la formación científica en el estudio del matrimonio, la familia y la vida”, siendo fundamental que se muestre que “la Iglesia Católica es amiga de todos los hombres, de todas las culturas”, precisando que “gracias a este acuerdo entre nuestra institución y la Universidad Católica de Murcia esta formación llegará a todos los lugares del mundo, comenzando por el continente africano”. Para dar apoyo a esta labor de formación e investigación se prevé asimismo crear la biblioteca digital ‘AmorisLaetitia’, que se convertirá en el centro bibliográfico más importante del mundo en esta materia.
Por su parte, el presidente de la UCAM, José Luis Mendoza, ha calificado de “acontecimiento histórico” la firma de este  convenio, que supone una muestra más de que “la Universidad Católica de Murcia está en permanente colaboración con la Iglesia en materia de evangelización e investigación, siempre al servicio del Papa”.José Luis Mendoza, que viene siendo consultor del Dicasterio para la Familia desde hace años, ha declarado “que la Universidad debe estar a la altura de este gran encargo que le ha encomendado la Iglesia”.
La creación del Observatorio Mundial de la Familia, que tendrá como sede permanente la Universidad Católica de Murcia, es otro de los grandes proyectos que se pone en marcha fruto de la firma de este acuerdo. Este observatorio tendrá como objetivo principal realizar investigaciones científicas sobre la familia en todos los ámbitos del conocimiento, tales como el jurídico, pastoral, teológico, sociológico, psicológico, económico y en todas aquellas disciplinas que puedan de algún modo asistir en esta materia.
Hay que señalar que la recientemente creada Facultad de Ciencias Humanas, Canónicas y Religiosas de la UCAM contará también con la colaboración del profesorado del Pontificio Instituto Teológico Juan Pablo II para las Ciencias del Matrimonio y de la Familia de la Sede central de Roma y será dirigida por Javier BeldaIniesta, catedrático de Historia del Derecho y de las Fuentes Canónicas de la UCAM.
El vicerrector de Asuntos Religiosos de la UCAM y doctor en Teología Patrística, José Alberto Cánovas, será el responsable del Observatorio. Cánovas fue durante varios años vicario episcopal de Familia en la Diócesis de Cartagena.

No hay comentarios

Dejar una respuesta