La UAL ultima unas jornadas para analizar la situación del sector pesquero

La UAL ultima unas jornadas para analizar la situación del sector pesquero

Se analizará la situación del sector pesquero almeriense.

La Sala de Grados del Cite V de la Universidad de Almería, albergará en la última semana de este mes de enero un encuentro con el que se quiere analizar la situación del sector pesquero almeriense. Se trata de las denominadas ‘Jornadas Divulgativas sobre el Sector Pesquero en Almería’, que tendrán su desarrollo durante todo el jueves día 25 y que el viernes día 26 se harán más prácticas con una visita a la Lonja de Almería guiada por Elvira Morote, de la Organización de Productores Pesqueros de Almería (OPP-71).

Precisamente esta entidad se ha sumado a la organización de la misma junto con la UAL a través de su Aula del Mar, así como el CEI-MAR –Campus de Excelencia Internacional del Mar-, que está formado por las cinco universidades andaluzas con litoral marino, tanto mediterráneo como atlántico incluida la de Almería, las universidades de Abdelmalek Essaâdi, de Tetuán, y Algarve, de Portugal, y varios centros e institutos de investigación de reconocido prestigio internacional. Así, el nivel de las presentaciones técnicas será muy alto y el interés de la mesa redonda que se tiene prevista en la programación será máximo, al contar con los testimonios del día a día.

El objetivo de tomar el pulso al estado del sector pesquero en Almería se ve complementado con el de dar a conocer distintos aspectos de la actividad, trasladados en primera persona por parte de sus propios protagonistas. Se comenzará el jueves a las 10.00 horas con una apertura seguida de la primera ponencia, ‘El sector pesquero en España y la UE; regulación actual y normativas’, a cargo de Martín Miguel Acebedo, de la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de Almería. A él le seguirá José María Bellido, del Centro Oceanográfico de Murcia, con la ponencia sobre ‘El mar mediterráneo: situación de los recursos pesqueros y posibles medidas para su recuperación‘.

El programa continuará a las 12.00 horas con la charla de la propia Elvira Morote, que al día siguiente por la tarde hará de guía en la visita a la Lonja, y que versará sobre ‘El sector pesquero profesional: Proyectos de diversificación‘. Por último en la jornada matutina, a las 12.30 horas tomarán el testigo Benjamín Ureña, del Aula Marina de la UAL, y Angustias Quero, de Galatea, la Asociación de Mujeres de la Pesca, exponiendo datos del ‘Proyecto recogida basuras marinas; análisis de primeros resultados’.

La sesión de tarde del jueves contará con la presentación de un vídeo sobre la pesca en Almería a las 17.00 horas, que será la introducción a la mesa redonda sobre el tema, y que estará moderada por Mª Ángeles Cayuela, presidenta de ASOPESCA –Asociación de Armadores de Almería-. En la misma participarán Ignacio López, patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Motril, Juan Belmonte, vicepresidente de CARBOPESCA –Asociación Armadores de Carboneras-, Antonio Rodríguez, gerente de la empresa EUROFISH ROQUETAS, S.L., y Juan Barranco, patrón de barco en la Organización de Productores Pesqueros de Almería.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.