La UAL forma en intervención asistida con animales

La UAL forma en intervención asistida con animales

Los contenidos teóricos se imparten en la Escuela de Trabajo Social de Almería.

Esta semana ha arrancado el curso de Técnico Deportivo en Salud Mental: Intervención Asistida con Animales, puesto en marcha por el Secretariado de Deportes de la Universidad de Almería. Se trata de una experiencia inclusiva, pionera a nivel nacional, donde participan personas con trastornos mental grave, y estudiantes y personas interesadas en el trabajo con animales.

El programa consta de diferentes contenidos teóricos, que abarca nociones fundamentales de adiestramiento canino, el lenguaje del perro y las aplicaciones en diferentes contextos (deportivos, de salud, bienestar personal, etc.), junto con diferentes prácticas que se llevarán a cabo en el Centro Zoosanitario de la capital almeriense. En este sentido, Carolina Lafita, concejala en el Área de Promoción de la Ciudad y el Comercio, destacó la implicación ofrecida por el Ayuntamiento de Almería a este tipo de iniciativas, que generan nuevas oportunidades de colaboración y de acercamiento a la ciudadanía.

Por su parte, Pablo Martínez, en representación del Secretariado de la Universidad de Almería, ha repasado los diferentes cursos inclusivos ofertados desde la institución almeriense en los últimos años. Asimismo, Amparo Lloret, delegada territorial en Almería de la Fundación Pública Andaluza para la Integración Social, ha destacado cómo Almería es pionera en iniciativas de inclusión social y Manuel López de Lemus, psicólogo clínico en la Unidad de Rehabilitación de Área, ha subrayado la importancia que el desarrollo de este tipo de experiencias tiene en el colectivo de salud mental.

El curso tendrá una duración de 25 horas y se impartirá dos veces en semana en la Escuela de Trabajo Social; las prácticas se llevarán a cabo en el Centro Sociosanitario. Para esta primera edición se ha tenido que ampliar el número de plazas previstas, participando finalmente 27 usuarios que provienen de diferentes dispositivos y asociaciones que trabajan con el trastorno mental grave en Almería (como son FAISEM, Complejo Hospitalario de Torrecárdenas, Asociación el Timón, ASMAL, AUPA y BAO Almería) y 26 estudiantes de la Universidad de Almería y personas en general interesadas en el tema.

Más información del curso a través de su página web: https://www2.ual.es/serviciodeportes/formacion/curso/20/tecnico-deportivo-salud-mental-intervencion-asistida-con-animales

No hay comentarios

Dejar una respuesta