La UAL forma a una veintena de sus investigadores en divulgación de la ciencia

Un total de 21 investigadores de la Universidad de Almería han participado en un curso para mejorar sus capacidades de divulgación científica, impartido por la Fundación Descubre y que ha sido impulsado por el Secretariado de Divulgación Científica, la OTRI y Formación del PDI, y se encuadra en un proyecto de la FECYT – Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, dentro del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

Investigadores participantes en el curso de divulgación científica organizado en la UAL.

Una de las docentes en el curso ha sido la directora de la Fundación Descubre, Teresa Cruz, que ha ensalzado la disposición divulgadora de la Universidad de Almería. “En Almería existe un pulso claro, por parte de la comunidad investigadora, de querer comunicarse con la sociedad; lo hace sistemáticamente desde hace muchísimos años en la Semana de la Ciencia, o con otros ejemplos como La Noche Europea de los Investigadores, o Café con Ciencia, o en el Día de las Matemáticas… en cualquier convocatoria que haya a nivel regional o nacional en relación a la ciencia, ahí está la Universidad de Almería”. Es por ello que ha insistido en que “realmente no nos extraña que haya un interés tan alto”, mostrando “una alegría muy grande de que en apenas unas horas se hayan llenado las plazas”. Esa inquietud da respuesta a que “cada vez hay más interés en la ciencia por parte de la gente”.

Cruz ha explicado que lo que se pretende es “familiarizar a los investigadores con algunas herramientas actuales de divulgación y comunicación social de la ciencia, para que todo eso que ya están haciendo lo hagan con mayor calidad y disfrutándolo, además, un poquito más”.

El curso tiene tres partes y su contenido se ha ideado “para iniciarse en la divulgación, qué es, qué diferencia hay entre divulgación y comunicación, por qué es importante hacer participar a la gente, ideas de cómo construir un proyecto de divulgación y cómo escalarlo, nuevos formatos que se están implantando hoy en día y hacia dónde va la divulgación”.

Además, “habla de las nuevas técnicas de comunicación, nuevas plataformas y algo que es esencial, en colaboración con Canal Sur, como un buen entrenamiento para ponerse delante de una cámara, para aprender a contar en muy poquito tiempo todas esas cosas que los investigadores y las investigadoras quieren trasladar a la sociedad relativas a sus propios proyectos”. No es cuestión de hacerlo, sino de hacerlo cada vez mejor precisamente por las expectativas que se crean: “El público viene a las actividades que hacemos y es verdad que cada vez más entidades, más asociaciones, están ofertando divulgación y cultura científica, pero es muy importante hacerlo cada vez mejor, porque el público está educándose; hace años no diferenciaba los tipos de tomate y hoy se compran tomates muy concretos, y pasa igual con la ciencia, que ya no es ir a una actividad sin más, sino especialmente buena”.

José Antonio Garrido, director del Secretariado de Divulgación Científica de la UAL, ha remarcado que “cada vez hay una mayor conciencia de lo importante y lo necesario que es la comunicación y la divulgación de la ciencia”, dando contexto a que las plazas se hayan agotado en tiempo récord: “Tuvimos que cerrar, pero pronto haremos una siguiente edición para quienes se han quedado con las ganas”. Ha dado un detalle más sobre el interés real de los participantes: “Este curso tiene una particularidad, y es que no solo era inscribirse, no solo es apuntarse al listado, sino que había que presentar un pequeño proyecto, lo que implica una dificultad añadida, y además un curso que se hace en horario intensivo de mañana y de tarde durante dos días, lo que es una prueba más”.

El éxito se debe en gran medida al caldo de cultivo que se ha ido generando con el trabajo previo, destinado a investigadores a los que se puede considerar consolidados y que ocupan lugares de relevancia en los equipos, pero también a los noveles, con ‘Tesis en tres minutos’ como muestra de que se trata de una cuestión de fondo y a largo plazo, de un cambio estructural: “Los PDI que vienen son gente que ya ha empezado a hacer cosas tanto de divulgación como de comunicación, y que por eso han descubierto que tienen una necesidad formativa que se le ofrece con este curso, así que no es gente que viene desde la nada a ver qué les contamos, es gente que viene ya con proyectos desarrollados en divulgación y que buscan mejorar un poco o a poner su trabajo un poco más en valor”.