La UAL firma un acuerdo con los sindicatos para garantizar la estabilidad...

La UAL firma un acuerdo con los sindicatos para garantizar la estabilidad presupuestaria

Compartir
El rector ha firmado el acuerdo con representantes sindicales.
El rector ha firmado el acuerdo con representantes sindicales.
El rector ha firmado el acuerdo con representantes sindicales.

El rector de la Universidad de Almería, Carmelo Rodríguez Torreblanca ha firmado, este miércoles 26 de julio, un acuerdo con las principales organizaciones sindicales para garantizar la estabilidad presupuestaria y el fomento de la competitividad.

La firma de este acuerdo sobre derechos sindicales da respuesta a uno de los objetivos del programa de gobierno de la Universidad de Almería: la recuperación de un modelo de relaciones laborales basado en el marco del diálogo, respeto mutuo y la colaboración, necesario para afrontar los retos a los que se ha de enfrentar la Universidad y con el objetivo de la mejora continua de los servicios públicos prestados y de las condiciones laborales de sus empleados.

El convenio tiene por objeto la adhesión, con carácter provisional y temporal (hasta el 31 de octubre de 2018), a lo acordado sobre créditos y permisos sindicales, en aquellos artículos que sean de aplicación directa a la Universidad de Almería, por la Mesa General de Negociación Común del Personal Funcionario, Estatutario y Laboral de la Administración de la Junta de Andalucía.

En el ámbito del personal laboral con convenio colectivo, el número de permisos a tiempo completo para la realización de funciones sindicales será el regulado en la citada norma convencional.

El acuerdo firmado será de aplicación en todos los sectores de la Universidad de Almería, y afectará tanto a la representación unitaria como a la sindical, sectores del Personal Docente e Investigador y sector de Personal de Administración y Servicios, en todos los regímenes jurídicos del personal funcionario y laboral.

Sobre la regulación del uso del crédito horario no serán incluidas en el cómputo del crédito horario las reuniones o actuaciones donde la convocante sea la Administración; la cesión de horas sindicales sólo se podrá realizar entre los delegados unitarios del mismo colectivo, PAS o PDI sin diferenciar el régimen jurídico; la bolsa de horas permitirá dispensar a tiempo completo a los trabajadores que acumulan 123 horas mensuales de crédito; las cesiones de horas se deberán comunicar por escrito a la Gerencia; o se avisará del uso de crédito horario con una antelación no inferior a 48 horas.

Además, los representantes sindicales se comprometerán a utilizar su crédito por días completos; la utilización del crédito horario se hará procurando el cumplimiento de las obligaciones que se deriven del puesto de trabajo; y la Administración procederá a la inscripción de todas las designaciones de delegados sindicales y variaciones que puedan producirse.

También se contempla la regulación para los permisos del Personal Docente e Investigador y del Personal de Administración y Servicios así como las dispensas a tiempo completo.

Una Comisión Paritaria de Seguimiento, compuesta por un miembro de cada una de las organizaciones sindicales firmantes y por un número de representantes equivalente al total de representantes sindicales por parte de la Universidad, será la encargada de velar por el cumplimiento de este acuerdo.

El próximo 1 de septiembre de 2017 entrará en vigor el convenio firmado entre Universidad de Almería y las organizaciones sindicales UGT, CCOO CSIF y CGT.

No hay comentarios

Dejar una respuesta