La UAL crea una web para implicar a los estudiantes y centros...

La UAL crea una web para implicar a los estudiantes y centros de Secundaria en sus actividades

La Universidad de Almería presentó este martes la web UALJoven, que nace con el objetivo de difundir las actividades de la institución universitaria dirigidas a estudiantes de Secundaria, fomentando de esta manera la participación e implicación de las mismas, por parte de colegios e institutos.

De esta manera, los centros de enseñanzas no universitarias podrán tener acceso a la lista completa de los variados eventos que se organizan desde la Universidad de Almería dirigidos expresamente a sus respectivos alumnados. A su vez, será el contenedor en el que los organizadores de las diferentes actividades podrán dar una máxima difusión a sus propuestas. Esta nueva web es una iniciativa que se ha promovido por el Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo en colaboración estrecha con la OTRI, la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación. En su presentación oficial, la vicerrectora Maribel Ramírez la ha definido como “primer paso para potenciar la relación entre las etapas educativas”.

Así, se logran los objetivos de “acercar la universidad a los futuros estudiantes universitarios y difundir a toda la provincia la ciencia y la cultura que se genera en la UAL”. Ramírez ha dado más detalles al desvelar que “este espacio informativo nace al constatar las múltiples actividades, proyectos y programas que, desde la Universidad de Almería en sus diferentes ámbitos, se organizan a lo largo del curso para fomentar la participación de los centros de enseñanza Secundaria, y el vicerrectorado apuesta firmemente por apoyarlas y difundirlas, ya que facilitan la transición de los jóvenes entre la Secundaria y la Universidad”. Igualmente importante para Ramírez es el objetivo de que “se despiertan vocaciones”, recordando que los eventos recogidos en la web permiten “presentar la UAL a los futuros estudiantes y conectarla con el tejido social”.

Francisca Fernández, la delegada territorial de la Consejería de Educación, ha participado en la puesta de largo, dejando claro que “es un motivo de gran alegría ver plasmado un recurso en el que la UAL lleva bastante tiempo trabajando”, y ha ido más allá al asegurar que su  puesta en funcionamiento “es para estar tremendamente agradecidos desde los centros de la red pública de la Consejería de Educación”. Fernández ha precisado que con este portal se da “visibilidad a la colaboración habitual que existe ya entre la delegación territorial de Educación y la Universidad de Almería”, haciendo referencia a que “un buen número de centros participan en las actividades propuestas, concursos, certámenes o proyectos de investigación dirigidos a profesorado tanto de Primaria como de Secundaria”, pero otros “todavía no se han enganchado a esta dinámica”.

Además, UALJoven es también “una herramienta muy potente en los planes de orientación académica y profesional que se hacen con el alumnado, que tendrán así a la UAL como una de sus primeras opciones a la hora de elegir universidad”.

Otro de los grandes puntos de encuentro entre delegada y vicerrectora es el intento de despertar de las vocaciones STEM minimizando el sesgo de género, y en ese sentido Maribel Ramírez ha adelantado que la Universidad de Almería hará por primera vez un campus tecnológico destinado a 30 chicas en la primera semana del mes de julio, “metiendo aquí la cuña de la igualdad por la que tanto estamos trabajando”. Será otra más de las actividades que en breve aparecerá en esta web “de formato atractivo, dinámico y centralizado” que “facilita a los centros educativos de la provincia un medio rápido y accesible para conocer la oferta”.

Por parte de la OTRI, su director Fernando Diánez se ha referido al hecho de que UALJoven es “una solución a los problemas que se han identificado, como el exceso de demanda que hay en la Semana de la Ciencia, en la que unos 600 alumnos se quedan sin venir por no tener cabida, poniendo a disposición de los centros las otras actividades que se hacen y cuya información no les llegaba”. Ha resaltado el hecho de “coordinarse más internamente” para ofrecer información sobre divulgación y transferencia, lo que “ayudará a no dejar a gente sin un primer ‘contacto orientador’ con la ciencia”. Ha subrayado que “el sistema educativo está conectado desde la Primaria hasta el Doctorado”.

Por último, Manuel Gámez, director del Secretariado de Acceso y Relaciones con Enseñanzas Medias del vicerrectorado, ha anunciado que se intentará adelantar el programa Universidad Abierta a noviembre, tras haberlo hecho ya este curso más de un mes. En ese sentido, Maribel Ramírez lo ha resumido con un “todo lo que hacemos se nos queda pequeño”, dado el gran interés que la Universidad de Almería despierta.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.