La UAL, Calar Alto y el IAA colaborarán en la formación y...

La UAL, Calar Alto y el IAA colaborarán en la formación y difusión de la Astronomía

La Universidad de Almería, el Centro Astronómico Hispano Alemán de Calar Ato y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas a través del Instituto de Astrofísica de Andalucía, acaban de cerrar un acuerdo de gran importancia. El convenio, que confirma el idéntico compromiso con la divulgación y el desarrollo de la Astronomía en el ámbito universitario y social de la provincia de Almería de las tres instituciones, contempla la puesta en marcha de un plan conjunto de acciones que van a emprender gracias a la colaboración científico-técnica entre ellas, así como a la integración de estudiantes de la UAL en desarrollos técnicos y proyectos de instrumentación avanzada en el CAHA y el IAA-CSIC. Esto servirá como prácticas curriculares para el alumnado o el desarrollo de trabajos de fin de grado o fin de máster en disciplinas como ingeniería electrónica o informática. Los proyectos en los que se sumarán contarán con una tutela de los alumnos compartida por las tres instituciones.

También en el ámbito formativo se incluirán actividades destinadas a la colaboración académica, con el objetivo crear vínculos entre las tres instituciones mediante la participación de IAA-CSIC o CAHA en el programa de Cursos de Verano de la UAL, así como la organización conjunta de cursos de enseñanzas propias.

Pero además se contemplan acciones para la difusión de la Astronomía entre la comunidad universitaria de la UAL, para lo que se crea el ‘Aula de Astronomía’ que cambian el marco y se desarrollarán con carácter informal y recreativo. Así, se busca motivar y desarrollar el interés por esta disciplina, plantándose para ello visitas guiadas al observatorio de Calar Alto, tertulias periódicas, salidas de observación nocturna, impartición de cursos sobre temas prácticos de interés astronómico y organización de charlas por parte de astrónomos profesionales. En particular, algunas de estas charlas se integrarán en el ámbito de la ‘Semana de la Astronomía y Astrofísica de Almería’ que varias facultades y departamentos de la UAL llevan organizando durante varios años y que serán una actividad dentro de esta ‘Aula de Astronomía’.

Las tres partes firmantes de este convenio constituirán una comisión mixta de carácter paritario, que tendrá las funciones de programación, seguimiento y valoración de las actividades que se van a desarrollar.

Carmelo Rodríguez, rector de la Universidad de Almería, Víctor Velasco, vicepresidente de Organización y Relaciones Institucionales del CSIC, y Jesús Aceituno, director del Centro Astronómico Hispano-Alemán, han sido los protagonistas de la firma de un acuerdo que redundará en una mayor aproximación a la Astronomía.

No hay comentarios

Dejar una respuesta