La UAL activa un nuevo método para la firma electrónica de documentos

La UAL activa un nuevo método para la firma electrónica de documentos

Manuel Berenguel.
Manuel Berenguel.

El Servicio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Universidad de Almería ha modificado la Autofirma, de forma que ahora se puede firmar un documento desde prácticamente cualquier sistema operativo y navegador sin necesidad de disponer de ningún software adicional.

En la Universidad de Almería se firman gran cantidad de documentos de forma electrónica: las resoluciones del rector, las actas de asignaturas, las credenciales con las calificaciones de selectividad, los contratos de estudios de movilidad, y muchos otros. Por este motivo el Servicio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (STIC) ha puesto en funcionamiento un nuevo método para la firma electrónica de documentos que mejora notablemente el que se venía utilizando hasta ahora: los applets de Java. Dicha tecnología, que se ha visto afectada por una serie de vulnerabilidades de seguridad, generando actualizaciones continuas, tanto de los navegadores web como de las versiones de Java, ha afectado a la ejecución de las aplicaciones. Lo que ha provocado que finalmente la mayoría de navegadores estén prohibiendo o restringiendo su uso.

El Servicio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Universidad de Almería ha tratado de encontrar una solución a esta problemática que era cada vez mayor, pese a que el software para firma electrónica que se utiliza en la UAL no es de desarrollo propio, sino que depende del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas (MINHAP).

Tras varios meses de trabajo, el STIC ha modificado Autofirma, una aplicación de escritorio para firmar documentos desarrollada por el MINHAP, de forma que “ahora se puede firmar un documento desde prácticamente cualquier sistema operativo y navegador sin necesidad de disponer de ningún software adicional, con los únicos requisitos de tener el certificado digital instalado en el PC y una versión actual de Java, convirtiéndolo en una tarea cómoda y rápida para el usuario final”, informa Manuel Berenguel Giménez, jefe de área de Desarrollo del Servicio de Informática de la UAL.

Además, Manuel Berenguel Giménez, asegura que “esta adaptación ha tenido muy buena acogida en otras universidades y organismos afectados por los problemas de la firma con applets de Java”. Como Autofirma es software libre, las modificaciones que ha realizado la Universidad de Almería se han puesto a disposición de la comunidad de desarrolladores y podrán ser ahora incorporadas a la versión oficial del MINHAP y usadas por cualquier organismo.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.