Noticias UA

La UA participa en un proyecto internacional para el diseño de un máster de arqueología y patrimonio en Túnez

Compartir
Imagen de la  primera reunión de CUDIMHA.

La Universidad de Alicante, a través de la Oficina de Gestión de Proyectos Internacionales (OGPI) y el Departamento de Prehistoria, Arqueología, Historia Antigua, Filología Griega y Filología Latina participa en el proyecto CUDIMHA -Curriculum Development: An Innovative Master in History and Archaeology-, financiado por la Unión Europea a través del Programa Erasmus+.

Este proyecto va a abordar, durante los próximos tres años, el diseño de un máster relacionado con la divulgación y gestión del patrimonio histórico y arqueológico en Túnez. Participan en el proyecto diferentes universidades tunecinas que son las de Cartago, SFAX, Gabès y Monastir, en las cuales se implantará el máster a partir del curso académico 2020/2021, así como universidades e instituciones europeas como son la Universidad de Molisse, Universidad Internacional de Roma, FORMIT -Italia-, Masaryk University -República Checa, y Universidad de Alicante.

CUDIMHA es un proyecto de cooperación internacional que nace del interés y de la necesidad de Túnez de formar profesionales capaces de valorizar y divulgar los recursos patrimoniales con los que cuenta el país.

La UA va a participar en diferentes tareas, entre las que cabe destacar el análisis preliminar del potencial que ofrece el patrimonio histórico y arqueológico de Túnez, así como su empleo como base fundamental para el desarrollo de los contenidos del futuro máster. Para esta labor resulta de especial importancia la experiencia acumulada por la UA a través del Máster Universitario en Arqueología Profesional y Gestión Integral del Patrimonio y del Máster en Patrimonio Virtual, títulos coordinados por profesores del Departamento de Prehistoria, Arqueología, Historia Antigua, Filología Griega y Filología Latina

La primera reunión del proyecto ha tenido lugar en la Universidad de Monastir (Túnez) los días 5-7 de febrero pasados. En este encuentro el representante de la UA, el profesor Gabriel García Atiénzar, coordinador del Máster en Arqueología Profesional y Gestión Integral del Patrimonio de la UA, ha realizado una primera valoración del análisis inicial que servirá para sentar las bases de este título. Para ello tratará de recabar diferentes tipos de datos entre las instituciones tunecinas participantes a través de una encuesta diseñada en colaboración entre la OGPI y miembros del Departamento de Prehistoria, Arqueología, Historia Antigua, Filología Latina y Filología Griega. Una vez analizados los datos, empezarán a concretarse los contenidos y competencias del título, tarea que se desarrollará en una próxima reunión a celebrar en Brno, en la República Checa, el próximo mes de abril y en la que la UA estará representada por el profesor Ignasi Grau Mira

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.