La Semana de la Ciencia en la UJA conmemora el 10º aniversario...

La Semana de la Ciencia en la UJA conmemora el 10º aniversario de la tabla periódica del campus

Acto de celebración del décimo aniversario de la tabla periódica de la UJA.
Acto de celebración del décimo aniversario de la tabla periódica de la UJA.

La Universidad de Jaén conmemoró, ayer, los 10 años de la instalación de la tabla periódica de los elementos en la fachada de la Facultad de Ciencias Experimentales y de la Salud del campus de Las Lagunillas y el 150 aniversario del nacimiento de Marie Curie con diversas actividades programadas dentro de la XVII Semana de la Ciencia.

En primer lugar, el decano de la Facultad de Ciencias Experimentales, Fermín Aranda, y el profesor del área de Química Orgánica de la UJA, Antonio Marchal, promotor hace una década de la colocación de la tabla de los elementos de Mendeléiev en cerámica, han sido los maestros de ceremonias de un acto que ha contado con la exposición de varios paneles informativos y la degustación de una tarta gigante, con el mismo diseño del mural de cerámica llevado a cabo hace ahora 10 años por la artesana Dionisia Rodríguez Cárdenas.

En su intervención, Antonio Marchal ha reseñado la elección del 7 de noviembre para homenajear a Marie Curie en el 150 aniversario de su nacimiento, y a su vez, ha recordado las dos principales razones que le motivaron a promover su colocación, “la celebración en 2007 del Año Internacional de la Ciencia y la conmemoración en ese año del primer centenario del fallecimiento de Dmitri Mendeléiev, químico ruso que estableció los parámetros de la primera tabla periódica en 1.869“. Además, ha destacado “la gran acogida que ha tenido la tabla a lo largo de estos diez años como punto icónico de encuentro para toda la comunidad universitaria así como espacio informativo sobre varios aspectos relacionados con la tabla periódica”.

Por su parte, Fermín Aranda, ha señalado “la importancia de la tabla periódica como pauta que sirvió para sistematizar el conocimiento sobre los elementos y las numerosas historias relacionadas que esconde para los no expertos en química”.

Al acto se han sumado numerosos profesores y estudiantes de la Facultad de Ciencias Experimentales y de la Salud de la UJA que han degustado un trozo de la tarta de 1,44 por 0,72 metros y 33 kilos de peso, elaborada para la ocasión por Salvador Gutiérrez, repostero de la pastelería y confitería jiennense La Casa de las Tartas.

Teatro científico para estudiantes de primaria y secundaria

Así mismo, cerca de 600 estudiantes de Primaria y Secundaria de los centros educativos Altocastillo, Guadalimar, Maristas, Cristo Rey y Santa Catalina de Alejandría de la capital han disfrutado del teatro científico- divulgativo ‘Científicas: pasado, presente…y futuro’ representado en el Aula Magna del Campus Las Lagunillas y que ha servido para ensalzar la figura de Marie Curie en la fecha en que se cumplen 150 años de su nacimiento.

El grupo de teatro divulgativo que ha visitado la Semana de la Ciencia de la UJA.

Esta actividad divulgativa pretende visualizar a las mujeres científicas del pasado y del presente para motivar a las científicas del futuro, con el objetivo de crear en el público joven un sistema de referencia femenino en el mundo de la ciencia. Para ello, cinco investigadoras de la Universidad de Sevilla, Isabel Fernández, Mª del Carmen Romero, Adela Muñoz, Clara Grima y Mª José Jiménez, interpretan a cinco investigadoras del pasado como Hipatia de Alejandría, Ada Lovelace, Marie Curie, Rosalind Franklin y Hedy Lamarr y describen los hitos científicos que estas cinco mujeres llevaron a cabo en sus respectivos campos. A continuación, se interpretan a sí mismas y describen a los asistentes cuáles son sus líneas de investigación en el presente, para finalmente animar a los espectadores a que se dediquen a la ciencia si es una faceta que les gusta.

La segunda jornada de la Semana de la Ciencia 2017 en la UJA también ha contado con la visita guiada a los laboratorios del Centro de Instrumentación Científico Técnica (CICT) de la Universidad de Jaén, en el que han participado una treintena de estudiantes de Bachillerato del IES El Valle. El alumnado ha conocido, en primera persona y a través de varios talleres, el funcionamiento de la Unidad de Biología Molecular y de Procesamiento de Proteínas, han comprobado los resultados obtenidos con el secuenciador de ADN y han practicado con la técnica de microscopía confocal, con diversas muestras de vegetales y animales.

La XVII Semana de la Ciencia está coordinada por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) del Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad e Inserción Laboral y la Escuela Politécnica Superior de Linares (EPSL) de la Universidad de Jaén, y cuenta con la colaboración de la Facultad de Ciencias Experimentales y la Escuela Politécnica Superior de Jaén (EPSJ) de la UJA, la Fundación Andaluza para la Divulgación de la Innovación y el Conocimiento (DESCUBRE) y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Economía y Competitividad.

No hay comentarios

Dejar una respuesta