La profesora de la UGR, Aurelia Martín, asesorará a la UNESCO en...

La profesora de la UGR, Aurelia Martín, asesorará a la UNESCO en el proyecto ‘La ruta del esclavo’

La profesora de Antropología Social, Aurelia Martín.

La profesora de Antropología Social de la UGR, Aurelia Martín Casares, ha sido designada recientemente por la UNESCO como miembro del Comité Científico Internacional responsable del proyecto ‘La ruta del esclavo’. Este nuevo organismo está integrado por una veintena de expertos, entre ellos la profesora de la Universidad de Granada, que analizarán los efectos de la esclavitud y romper el silencio que aún existe sobre este tema.

Este Comité Científico se creó en 1994 como órgano consultivo para asesorar a la UNESCO en la ejecución del Proyecto de Investigación sobre los aspectos implicados en la trata de personas y en la esclavitud.

El Proyecto ‘La ruta del esclavo’ intenta romper el silencio que rodea a esas problemáticas, contribuyendo a una mejor comprensión sobre cómo se originan, así como promoviendo una cultura de paz al propiciar una reflexión sobre pluralismo cultural y construcción de nuevas identidades.

Para Martín Casares, “el nombramiento implica un importante reconocimiento de mi trayectoria investigadora a nivel internacional”. Indica también que “formar parte de dicho Comité le permitirá supervisar y realizar investigaciones multidisciplinares sobre las causas, modalidades y consecuencias de la trata de esclavos y la esclavitud, pero también establecer colaboraciones con instituciones académicas y culturales, así como con organizaciones de la sociedad civil”.

Entre las actividades del Proyecto, se incluyen también iniciativas educativas que permiten reforzar el conocimiento en esta materia. La profesora de la UGR expresa su “implicación en la promoción de las actividades de la UNESCO y en la elaboración de programas y materiales educativos a nivel internacional sobre la trata y la esclavitud”.

Los miembros que componen el Comité son designados por la directora general de la UNESCO, previa consulta a las Comisiones Nacionales de los Estados Miembros de Naciones Unidas y a las instituciones cualificadas. Se seleccionan en función de su experiencia en el ámbito de investigación sobre la esclavitud.

Provienen de distintas disciplinas, como la Historia, la Sociología, la Arqueología o el Derecho, pero también representan a las diferentes regiones, como África, América, el mundo árabe o Europa. El mandato dura cuatro años, con posibilidad de renovar por el mismo periodo.

Actualmente, Aurelia Martín Casares centra su investigación en el estudio de la esclavitud y el movimiento abolicionista en España entre los siglos XVI y XIX, así como su impacto en la trata mediterránea y atlántica. Cuenta además con numerosas publicaciones sobre cuestiones relacionadas con la esclavitud y el abolicionismo en editoriales tan prestigiosas como Cambridge University Press. Asimismo, ha impartido conferencias en reconocidos centros de investigación como la Universidad de Oxford o la École des Hautes en Sciences Sociales de París, entre muchos otros.

No hay comentarios

Dejar una respuesta