Noticias UMU

La profesora de la UM Cristina Roda, premio de la Unión de Escritores de España

Compartir
Cristina Roda Alcantud.
Cristina Roda Alcantud.

Cristina Roda Alcantud, profesora del Departamento de Historia Moderna, Contemporánea  y de América de la Facultad de Letras de la Universidad de Murcia, ha sido galardonada con el Escudo de Oro de la Unión Nacional de Escritores de España.

El acto de entrega de dicho reconocimiento tendrá lugar hoy miércoles, día 5 de octubre, a las 19.30h., en el Hemiciclo de la Facultad de Letras. La entrega correrá a cargo del delegado regional, Juan Antonio Pellicer. Presentará el acto Jero Crespí, miembro de la UNEE. Intervendrán escritores asociados y profesores de la Universidad de Murcia. Lugar y hora: Hemiciclo de la Facultad de Letras de la Universidad de Murcia, 19,30 horas.

En la actualidad la Unión Nacional de Escritores de España es la asociación de escritores más representativa de nuestro país, contando con miembros tanto en España como en diferentes países extranjeros. La asociación tiene como objetivos la defensa de la libertad de expresión y de creación literaria, así como la defensa del derecho de la palabra oral o escrita de los escritores

Cristina Roda Alcantud, recibirá la distinción por su aportación al conocimiento de la historia de la región y especialmente de la ciudad de Cartagena, en la que ha centrado su dilatada actividad investigadora. Es miembro de la Cátedra de Historia Naval integrada por la Universidad de Murcia y el Ministerio de Defensa, y ha desempeñado distintos cargos de gestión universitaria, entre ellos el de coordinadora de Extensión de Lorca del Centro Asociado de la UNED de Cartagena.

Roda Alcantud se convertirá en la primera mujer en recibir esta distinción honorífica de la Unión de Escritores y la segunda del ámbito universitario, después de que en 2015 lo obtuviera el también profesor de la UMU y periodista Juan Tomás Frutos. El escudo de oro ha sido concedido también hasta el momento al filólogo y escritor Juan Emilio Ríos (Algeciras, 2013) y al poeta y profesor Fernando Sánchez Mayo (Córdoba, 2014).

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.