La Politécnica de la UA prepara numerosas actividades en su Mes Cultural

La Politécnica de la UA prepara numerosas actividades en su Mes Cultural

Este jueves, 1 de febrero, comienzan las actividades del Mes Cultural de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Alicante. Serán 28 días de frenética actividad con todo tipo de propuestas, y que han tenido su preámbulo estos días previos con la Semana Internacional de Arquitectura que comenzó el lunes 29 de enero.

La International Week EPS18/Architecture se ha consolidado como una actividad estimulante para los estudiantes y de gran atractivo para profesionales de otros sectores pues, como señala el profesor Sánchez Merina “la parte ilusionante es que los alumnos puedan construir espacios inmensos con sus manos y, por otro lado, dignificar materiales que no se consideran dignificantes”. Este año, y hasta el jueves, construirán una estructura de doscientos metros cuadrados con cañas de río, aleccionados por el catedrático de la Escuela de Arquitectura de Nápoles “Federico II”, Sergio Pone.

El Concurso de Cortometrajes ‘Cine fantástico y de efectos especiales’ es la novedad este año. La EPS convoca este concurso cuya temática debe ser predominantemente cine fantástico y puede incluir efectos especiales. Cuenta con el apoyo del Vicerrectorado de Campus y Tecnología, y es parte de las actividades para fomentar la creación cultural entre los jóvenes, ayudando a aumentar la calidad de las producciones de jóvenes creadores en el sector de lo audiovisual. Puede participar cualquier persona mayor de 14 años, con cortometrajes de duración máxima de cinco minutos, que han de presentarse en formado vídeo digital, y estar realizados en cualquier idioma oficial de la Comunidad Valenciana, con guiones originales e inéditos, no premiados en concursos anteriores. Se establecen dos premios: Premio al Mejor Cortometraje, dotado con 200 euros, y Premio al mejor efecto especial, dotado con 100 euros.

Continúa el Concurso de Programación lógica, este año en su décima edición, competición que el año pasado no pudo celebrarse.

La VIII Competición robótica es otra de las actividades que movilizan a numerosos participantes y se desarrollará desde las 11:30 y hasta las 12:15 horas. Nació con el objetivo de fomentar el conocimiento de la robótica entre los estudiantes actuales y futuros, así como difundir a la sociedad las posibilidades de esta disciplina tecnológica, está abierto a la participación de hasta 16 participantes, teniendo prioridad los estudiantes de la EPS de la UA, pero abierto a cualquier persona de la UA y de institutos de la provincia de Alicante. Este año se celebra el 15 de febrero, previa inscripción a través del formulario disponible. Junto ella, las Jornadas de Ingeniería robótica, más focalizadas a la empresa, incluirá demos en stands de las empresas que vienen a la UA. Se realizará en el edificio I de la EPS, con participación de Alberto Martínez Sentana, miembro del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Alicante, quien dará la conferencia ‘Ingenieros y Robótica: claves para la seguridad industrial‘, y José María Azorín, catedrático de Ingeniería de Sistemas y Automática de la UMH, que hablará sobre ‘Control de robots mediante neurointerfaces‘. Finalizará con la mesa redonda ‘El papel de la robótica en la industria‘.

Astroingeo, la Asociación Universitaria de Astronomía de la Universidad de Alicante, ha programado una exposición fotográfica de astronomía, que se puede visitar en el Salón de Actos IV, desde el 1 y hasta el 28 de febrero, y una salida para obsevar el firmamento en el pueblo de Salinas; ésta saldrá desde el parking 3, situado detrás del Aulario II, el sábado día 10 de febrero a las 18:00 horas. La localización geográfica escogida facilita la visión del cielo, ya que los participantes permanecerán apartados de la contaminación lumínica de las ciudades.

Conferencias de temática y ponentes de procedencias distintas darán nutrida información a los asistentes. ‘Ingenieros, ternos estudiantes‘ es la charla del egresado de la UA Alexis Garrido Martín. Será el próximo 7 de febrero a las 10:30 horas en el Aula A2/0D26 del Aulario II. Juan Carlos García, catedrático de Ingeniería química, impartirá dos conferencias, ambas en lunes a las 11:00 horas y en el Salón de Actos de la EPS: ‘La industria química: ¿Herencia lunar?‘, el lunes 12; y el lunes 26, ‘Colores, Química y Arte‘. El coronel del Ejército Alberto Hernández impartirá la conferencia ‘Telemedicina‘ el día 13 a las 17:00 horas, donde hablará sobre el tratamiento de la tecnología para el tratamiento médico a distancia. Vicente Viana es arquitecto y colaborador honorífico de la UA y pronunciará la ponencia ‘Curvas maravillosas’ el 14 a las 11:00 horas en el Salón de Actos de la EPS I. Ese mismo día y lugar, y a las 13:00 horas, intervendrá Max Heller, personal de la empresa alemana que está buscando ingenieros Xelvin, dándose a conocer con la conferencia ‘We are Xelvin – International Careers for Engineers’. ‘Aprovechamiento de aguas residuales‘ es la conferencia de Alejandro Lafuente, alumno del Máster en Ingeniería Química. ‘Cibervoluntariado en la UA‘ se presentará el día 19 a las 10:00 horas en el Salón de Actos del edificio EPS I.

Para el día 23, y dentro de las diferentes y completas actividades, se vuelve a impartir el curso ‘Primeros auxilios’.

Con la entrega de premios y el Acto de clausura se dará por finalizado, el 27 de febrero a las 11:30 horas, un mes dedicado a motivar, informar, enseñar y divulgar para todo el alumnado de la EPS y resto de personas interesadas. En el Acto participarán Andrés Montoyo, director de la EPS y Josué Nescolarde, subdirector de Postgrado, Comunicación y Alumnado de la EPS.

Una buena parte de las actividades se van a retransmitir por videostreaming. Para poder acceder está disponible el enlace en la programación detallada en la web de la EPS.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.