La población de buitre leonado aumenta de forma “espectacular” y roza las...

La población de buitre leonado aumenta de forma “espectacular” y roza las 200 parejas reproductoras en Murcia

El Programa de seguimiento biológico de los vertebrados amenazados de la Región de Murcia que realiza la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente ha constatado un “aumento espectacular” de la población de buitre leonado (Gyps fulvus), que ha pasado de ser considerada una especie extinguida en los años 70 a contar con 184 parejas reproductoras en la actualidad. El dato fue desvelado estos días por la directora general del Medio Natural, Consuelo Rosauro, durante el acto de cesión de cuatro ejemplares de esta especie a Terra Natura Murcia para sus programas de educación ambiental.

Los cuatro ejemplares y un águila real fueron rehabilitados en Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de El Valle y los técnicos consideran imposible su reintroducción en el medio natural, por lo que se han cedido al parque.

Rosauro indicó que “tras los primeros esfuerzos de conservación, en los años noventa y primera década del siglo XXI, algunas de las poblaciones de rapaces comienzan a recuperarse. El caso más significativo ha sido el del buitre leonado, extinguido a fínales de los años setenta, y que cuenta en la actualidad con 184 parejas reproductoras”.

Estas aves se distribuyen en colonias de cría por las comarcas del Noroeste, especialmente Moratalla y Caravaca de la Cruz, y tierras altas de Lorca como la Sierra del Gigante. Además, se han observado algunos individuos dispersos afincados por la comarca del Altiplano.

Los ejemplares cedidos a Terra Natura proceden del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre El Valle, en el que ingresaron con distintas patologías traumáticas y cuyas secuelas no los hacen aptos para su liberación en el medio natural, ya que los imposibilitan para desarrollar sus capacidades de supervivencia en el medio.

“Ante estos casos es prioritario encontrar alojamientos adecuados que permitan, tanto que el animal desarrolle al máximo sus capacidades etológicas, como la realización de programas de educación ambiental que sensibilicen de la problemática existente y de los factores que pueden afectar a la supervivencia de estas especies”, indicó la directora de Medio Natural.

La colaboración entre Terra Natura Murcia y el Centro de Recuperación de El Valle, que cuenta con financiación de Fondos FEDER para el desarrollo de su actividad, es constante desde hace años, lo que ha permitido que puedan compartir experiencias y proyectos de educación ambiental y de protección de especies en peligro de extinción.

Tanto los cuatro buitres leonados como el águila real (Aquila chrysaetos) han sido ubicados dentro del aviario de Terra Natura, un espacio de más de 8.000 metros cuadrados, donde van a coincidir con otros cuatro buitres leonados que habitan en el parque desde el año 2007, y tendrán la posibilidad de interactuar con más de 20 especies como cigüeña blanca, marabú, grulla coronada o martinete.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.