La organización hondureña C-Libre recibirá el premio internacional Libertad de Prensa de...

La organización hondureña C-Libre recibirá el premio internacional Libertad de Prensa de la UMA

62 periodistas han sido asesinados en Honduras desde el año 2000.

El Comité por la libertad de expresión en Honduras (C-Libre) gana el VIII Premio Internacional Libertad de Prensa 2017 de la Universidad de Málaga que, a propuesta de la Cátedra UNESCO de Comunicación, ha fallado el jurado integrado por los decanos de la Asociación Española de Universidades con Titulaciones de Información y Comunicación (ATIC).

El premio destaca la encomiable labor de la organización en la defensa de la libertad de prensa en Honduras y la seguridad de los periodistas en el país latinoamericano. Honduras es el país más peligroso de América Latina para ejercer el periodismo. Desde el 2000 han muerto violentamente 62 profesionales de la información, según el Observatorio de Libertad de Prensa para América Latina de la Cátedra UNESCO de Comunicación, de ellos, 57 en los últimos ocho años. Teniendo en cuenta la población de Honduras, 8,8 millones de habitantes, es como si España, con 47 millones, hubiese tenido un registro de 331 profesionales asesinados, a razón de 20 periodistas muertos violentamente al año.

La entrega del premio a C-Libre se realizará en un acto público en el Rectorado de la Universidad, a las 12 horas, con la participación de Rosario Soraide, miembro de la sección Libertad de Expresión de UNESCO-París, y Elsa González, presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE).

El Premio Internacional Libertad de Prensa fue concedido en la edición anterior periodista DoganTiliç, por su defensa de las libertades públicas en Turquía.

La periodista mexicana Carmen Aristegui recibirá una mención especial por su dilatada experiencia profesional en defensa de la libertad de prensa en México. Aristegui es una prestigiosa comunicadoraque ha mantenido su independencia con un periodismo de investigación que ha desvelado importantes casos de corrupción en su país. En los últimos años, tanto la periodista como su equipo y familiares han sufrido acoso a través de internet con el objetivo de intimidar y desprestigiar la labor de Aristegui.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.